ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VULNERABILIDAD


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 9

        

[pic 1]

_____________________________________

Universidad Tecnológica de México.

Campus Sur

Facultad de Derecho

POSGRADO EN DERECHO

Maestro: Eric Daniel Padilla Almazán

Materia: Derechos de Grupos en Condición de Vulnerabilidad

Alumno: MARIO ZAPIEN HERNÁNDEZ

Número de cuenta: 16478453


LOS DERECHOS HUMANOS Y LA VULNERABILIDAD

Los Derechos Humanos son elementos esenciales en la vida de cualquier persona, pues fomenta su amplio desarrollo, brindándonos así garantías ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos. Defender el respeto y cuidado de los derechos humanos nos convierte en protagonistas y vigilantes de estos, es una transformándose en una colectividad, un compromiso de transformación en el tejido social. La simple condición de pertenecer a la raza humana nos otorga una serie de derechos y libertades que deben ser cuidados y respetados por todos y todas, en todo el Mundo por igual. Éstos son Los Derechos Humanos, como el derecho a la vida, la libertad, la seguridad de la persona, o la protección ante la discriminación, entre otros.

Sabemos que los Derechos Humanos poseen un número de características que les son intrínsecos y que brindan seguridad a todo ser humano en cualquier parte del mundo para que se respeten en mismas condiciones. Los derechos humanos son, unipersonales y atemporales, esto quiere decir que no prescriben o caducan con el tiempo y son para cada individuo, tienen una esencialidad única, pues son indivisibles, es decir; que coexisten entre ellos, no pueden ser transferibles; pues estos no pueden ser dados, se nace con ellos por lo tanto preceden. Esto les otorga una condición de imprescriptibilidad que hace que no haya gobierno, ser humano o institución que pueda dudar de ellos o no cumplirlos sin saber que está cometiendo un delito. destacamos los Derechos Humanos, no sólo desde la relevancia que han adquirido a nivel jurídico en las democracias Occidentales, los derechos humanos son las prerrogativas que nos pertenecen como seres, a partir del derecho natural, y que deben ser adoptados por todas las democracias reconociendo la dignidad humana.


La vulnerabilidad como concepto

¿Qué es la vulnerabilidad? ¿Qué se entiende por ella? Resulta necesario definir a la vulnerabilidad, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española se entiende como vulnerable (del latín vulnerabĭlis) a quien “puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente”.[1] Así, siempre que una persona se encuentre en una condición en virtud de la cual pueda sufrir algún tipo de daño, está bajo una situación que la enfrenta a la vulnerabilidad. Por ello, es de entenderse que, la vulnerabilidad es un estado de riesgo al que se encuentran sujetas algunas personas en determinado momento o lugar, siempre atendiendo a las condiciones que lo rodean o vive. La vulnerabilidad puede ser representada por un estado de debilidad provocado por la ruptura del equilibrio, que lleva a la persona o al grupo de personas a una espiral de efectos negativos.

El origen de la vulnerabilidad

La vulnerabilidad se origina a partir de la reunión de ciertos factores internos y externos en conjunto provocan una disminución que anula la capacidad para enfrentarse a una situación determinada que ocasiona daño y a sus consecuencias.

La vulnerabilidad deriva respecto de causas multifactoriales ya que las características que colocan a una persona en situación de vulnerabilidad son muchas: se pueden listar entre ellos los valores, costumbres, talentos o prácticas personales, edad o estado de salud, recursos, condiciones sociales como pueden ser estereotipos, roles y prácticas socioculturales de determinada comunidad, o culturales como las convicciones, creencias o ideología. Estas características inciden en la vulnerabilidad, es decir, en la falta de igualdad de oportunidades, limitaciones para satisfacer ciertas necesidades, desnutrición y enfermedad, no tener acceso a los servicios públicos, marginación, etcétera.

Derechos humanos para equilibrar la vulnerabilidad

La universalidad de los derechos humanos permite reducir la brecha de vulnerabilidad, porque se basan en la dignidad de cada ser humano, independientemente de su raza, color, sexo, origen étnico o social, religión, idioma, nacionalidad, edad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica distintiva. Ya que son aceptados por todos los Estados y pueblos, se aplican por igual e indiscriminadamente a cada persona y son iguales para todos en todas partes. Por otra parte la vulnerabilidad se origina a partir de la noción de riesgo, es decir; estriba en un factor de probabilidad, pues en la probabilidad de que ocurran determinados acontecimientos no previsibles, se pueden generar consecuencias negativas significativas sobre ciertas personas o comunidades, aumentando su peligrosidad lo que condiciona el estado de vulnerabilidad. Cuando dicha vulnerabilidad o estado de mayor riesgo se presenta debido a condiciones o características individuales o de aspectos esenciales de una persona, o la imposibilita para satisfacer sus necesidades básicas o defender sus derechos, estamos frente a un posible acto de discriminación contrario a la dignidad humana que, de ejecutarse, resultará en una violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales. En otras palabras, “la vulnerabilidad es la condición de ciertas personas o grupos por la cual se encuentran en riesgo de sufrir violaciones a sus derechos humanos.

[pic 2]

Causas de vulnerabilidad

Algunas las causas que colocan a una persona, grupo o comunidad en situación de vulnerabilidad está el desamparo ocasionado por no contar con medios para satisfacer sus necesidades básicas. Se trata de una condición que sitúa a quien la vive en desventaja para ejercer sus derechos y libertades, las cuales se convierten en un mero reconocimiento formal. Quizá por ello se ha generado una limitada o distorsionada noción de vulnerabilidad, al asimilarla con incapacidad o falta de iniciativa, o asegurar que es endémica o automática, como la que históricamente se ha considerado propia de las mujeres, a quienes erróneamente se les considera “débiles”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (446 Kb)   docx (319.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com