ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situation Room “Muros en el mar”


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Hoy en día se considera a la migración como un proceso “normal”, ya que esta se ha dado desde la antigüedad y consiste básicamente en el cambio de residencia de las personas, tomando en cuenta que se cruzan los límites geográficos establecidos, y generalmente se tienen varias razones para llevar a cabo esta. (INE, 2022)

A estos tipos de factores que afectan se les conoce como factores de empuje y atracción, los cuales se dividen en 3 tipos distintos. El primero es el factor sociopolítico, que consiste en conflictos dados por la religión, por discriminación racial o cultural, por guerras o conflictos armados. El segundo factor es el demográfico y económico, donde se tienen diferentes causas, como por ejemplo: mejores oportunidades de trabajo con mejores salarios y mayores prestaciones, más oportunidades educativas, o una mejor calidad de vida. Por último, se encuentra el factor medioambiental, en el que las personas huyen de catástrofes naturales como lo son: inundaciones, terremotos, huracanes... (Parlamento Europeo, 2020)

Sabiendo esto, se puede decir que las personas que migran están en busca de una mejor vida, con mayores oportunidades en general.

El gobierno Italiano, al estar obligado a ayudar a las personas que se encuentren en su territorio, tiene que tener vigilada su zona marítima, ya que los accidentes en mar abierto suelen ser una causa mortal para las personas que quieren migrar hacia este país, en un caso reciente se dió que por motivos de migración hacia Italia, una embarcación procedente del norte de África y Turquía chocó contra unas rocas en las costas italianas, por lo que alrededor de 1,300 personas fueron rescatadas por guardacostas italianos, reportando así que murieron 74 migrantes. (Hurtado, J. 2023)

Argumentos desde cada punto de vista:

Blanco: Objetivo, con datos

Previo a determinar si es factible permitirles asilo a las dos embarcaciones consideramos propicio identificar la situación en que se encuentra Italia en cuestiones económicas, políticas, sociales, demográficas al igual de las bases jurídicas relacionadas con este dilema.

En cuestiones demográficas con un enfoque económico lo más destacables es que actualmente de los 59.11 millones de italianos, el 23.54% de ellos son personas con más de 65 años de edad, causando que se a de los países de la unión europea que destinan una mayor cantidad de recursos en pago de jubilaciones, para ser exacto cerca del 13.5% de su PIB o 284 mil millones de dólares, así mismo esto explica la caída de su población económicamente activa en 2018, la cual decreció alrededor de 1.10 millones de personas. Por otro lado en Italia hay un número elevado de emigrantes que residen en Italia, con alrededor del 35% de emigrantes. Además de que los inmigrantes dentro de Italia cuentan con un 9% de actividad en la mano de obra y son más de 4,5 millones de personas que contribuyen con alrededor del 21% del PIB. (OIM, 2023)(El PIB subió un 3,7% en Italia, 2023; BBVA, s. f. ; Italia - Piramide de población 2020, 2021; Población activa, total | Data, s. f.).

Por parte del ámbito politico se presenta cierta desaprobación en la aceptación de migrantes, tomando en cuenta que las autoridades reprimen a través de la legislación penal como de medidas administrativas las actividades de personas y organizaciones que ayudaban a las personas refugiadas y migrantes en las fronteras. Así mismo se afirmó por El ministro del Interior que las estructuras italianas están cerca de la saturación, con unas 100 mil personas repartidas por todo el país, además que se espera un aumento del 64% para 2025, eso si solo se consideran a los migrantes formales. En

Italia como se mostró anteriormente existe un corrien conformada por la ultraderecha que no aprueba la aceptación de los inmigrantes informales, la cual ha sido representado por la presidenta del consejo de ministros de italia, “Gorgia Meloni” la cual en su candidatura uno de sus más famosos discursos buscaba incentivar a los italianos que protegieran la identidad italiana de los inmigrantes, exponiendo su rechazo ante la crisis humanitaria que enfrenta toda la unión europea (BBC News Mundo, 2022; Amnistía Internacional, s. f.; Télam - Agencia Nacional de Noticias, 2022).

Recordemos que el gobierno de un país es el reflejo de su pueblo por ello sus acciones muestran la problemática social que sufren los migrantes en Italia. Todos los días y desde todos los púlpitos del Gobierno se lanzan exclamaciones inmundas contra los inmigrantes. El actual Gobierno Amarillo-Verde ha hecho de la agresión contra los inmigrantes su principal objetivo, en un intento de dirigir contra ellos el odio y el descontento de grandes sectores de trabajadores y de la pequeña burguesía afectada por la crisis. La decisión inhumana e ilegal de no dejar desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo es también expresión de una política común. En este clima de persecución, los inmigrantes son cazados, explotados, humillados: viven días terribles. La violencia racista ha sido legitimada a un nivel nunca antes visto en Italia. Pero la Liga y el Gobierno actual no han tenido que hacer mucho esfuerzo para esto: las políticas de los gobiernos de izquierda anteriores –los de Renzi y Gentiloni son sólo los últimos– habían allanado el camino mucho antes (Martinez J. L, 2019)

En cuestiones jurídicas se evidencia la negativa de apoyo a los migrantes, especialmente por la ley de “sicurezza” (L. n. 132/2018) –que anuló el permiso de residencia por razones humanitarias, restringe las posibilidades de asilo y acogida, prolonga el período de detención administrativa y reforzó las posibilidades de revocación de la ciudadanía– fue votada por los dos partidos que forman la coalición de Gobierno. La decisión inhumana e ilegal de no dejar desembarcar a los migrantes rescatados en el Mediterráneo es también expresión de una política común (Martinez J. L, 2019).

Tomando en cuenta todo lo expuesto desde diferentes puntos de vista, se considera que económicamente sería lo más viable aceptar a migrantes para aumentar a mediano y largo plazo la mano de obra. No obstante, si consideramos la postura política que prevalece en el país, así como por parte de la injusticia social impulsada por su población, considero que lo más probable es que negarles el apoyo.

Rojo: Emotivo, intuitivo

Al ser parte de la Unión Europea, Italia está obligada a aportar ayuda humanitaria a estas personas que buscan asilo dentro de su territorio. Esta postura considera correcto aceptar a todas las personas que podamos porque han sufrido mucho y muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com