ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Revoluciones Y Cambio Social


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Sobre revoluciones y cambio social

SOBRE REVOLUCIONES Y CAMBIO SOCIAL

“Nos hicimos visibles cuando salimos a luchar socialmente”

Un amigo dice que lo que toca ahora es hacer la revolución. No sé si es su propósito de año nuevo, aunque lo sea, quizá no le falte razón. Su afirmación me da que pensar y me pregunto: ¿Qué entendemos por revolución? ¿se dan las condiciones personales y sociales en la actualidad para proponer cambios sociales revolucionarios? y lo más importante, ¿estamos dispuestos personal y colectivamente a protagonizar dichos cambios o lo decimos en los bares porque queda bien y es “cool” el terminó de revolución?.Veamos.

En la actualidad se teme a las revoluciones sociales porque se relacionan con hechos violentos. Es cierto que la historia ha mostrado que muchas revoluciones nunca acabaron como los revolucionarios soñaban. Actualmente mucha parte de la población española ya no sueña con revoluciones. Más bien las teme.

Igual que tememos el uso de la violencia en los procesos de cambio revolucionarios también podríamos ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

Tenemos que decir también, alto y claro, porque es justo y cierto decirlo, que la historia aporta procesos revolucionarios donde el uso de la violencia fue mínimo o ni si quiera existió, vea sé los ejemplos de la India de Ghandi, la Dinamarca-frente a la invasión nazi, Checoslovaquia frente a la ocupación del Comunismo Soviético, La Revolución naranja en Ucrania, La caída del Apartheid en la Suráfrica de Mandela, ..etc, por citar algunos ejemplos rápidamente.

Por lo que , en lugar de instalarnos en los temores y los miedos lógicos y humanos que nos hacen evitar y no afrontar la realidad social y sus momentos de crisis y cambio, podríamos instalarnos individual y colectivamente en la confianza que nos da el ser protagonistas de la acción colectiva, ya que los hechos sociales de la historia, los menos contados eso si, también están construidos por cambios sociales revolucionarios no violentos.

Podemos decir con riesgo de ser simplistas que los cambios sociales revolucionarios implican 3 o 4 grandes características:

1. Son cambios fundamentales, globales, que afectan al núcleo de orden social de toda sociedad. (No son reformas. Con reformas de leyes no se revoluciona nada).

2. Son cambios donde se protagoniza por grandes masas de ciudadanos movilizados, ciudadanos que abandonar su bienestar individual por la movilización y la lucha social de base. Actuando de forma organizada desde un movimiento social articulado y organizado desde la base de la ciudadanía.

3. Y como hemos indicado antes, son cambios donde algunas revoluciones han implicado el uso de la violencia y la coacción, pero hay ejemplos de procesos de cambio revolucionarios con métodos y herramientas no violentas eficaces y de gran alcance. Este punto es por tanto muy debatible. La pregunta de debate es: ¿qué método es más eficaz en un proceso de cambio social revolucionario?.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com