ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS ESTRUCTURALES Y CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

1. Los cambios estructurales: señalar las principales transformaciones estructurales en la economía británica entre 1760 y 1850.

- Explica los conceptos de PIB y renta per cápita

El Producto Interior Bruto (PIB) es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o una región durante un período determinado de tiempo, normalmente un año.

La renta per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) y la cantidad de habitantes de un país. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre su población. Es un indicador comúnmente usado para estimar la riqueza económica de un país.

- Cuadro 1. Indica la evolución del PIB y el PIB por habitante en Gran Bretaña según las estimaciones de Deane y Cole y Crafts. ¿Se registra la misma tendencia en ambos casos?

En cuanto al PIB según Deane-Cole aumenta de un 1,3 a un 3, refleja que hay una diferencia de 1,7, mientras que para Crafts el aumento va un 1 a un 1,97, por lo que su diferencia es de 0,97.

En cuanto al PIB por persona Deane-Cole observa un aumento de 0,52 a 1,61 mientras que los datos de Crafts reflejan un aumento que va de 0,17 a 0,52.

Como conclusión podremos decir que hay gran diferencia entre los datos proporcionados por los autores, estos reflejan que hay un crecimiento en la economía de Gran Bretaña entre los periodos de 1760-1830 sin embargo Deane-Cole observa que el crecimiento económico de Gran Bretaña para este periodo será mayor que el que observa Crafts.

- Cuadro 2. Señala la tendencia en la evolución de la renta nacional y la renta per cápita en Gran Bretaña propuestas por Deane y Cole y por Crafts.

Como podemos ver para los datos proporcionados por Deane-Cole en la Renta Nacional se produce un aumento de 100 a 426 en el periodo comprendido de 1760-1830. Viendo los datos de Crafts, en la Renta Nacional se produce un aumento de 100 a 270 en el mismo período.

Cuando nos referimos a la Renta per cápita se produce un aumento de 100 a 200 en los datos de Deane-Cole mientras que para los datos de Craft el aumento va de 100 a 125.

Al igual que en el PIP y PIB per cápita, la evolución en el periodo que va de 1760-1830 se produce un crecimiento y ese crecimiento de la Renta Nacional y de la Renta per cápita para Deane-Cole será mayor que para Crafts. Para la Renta Nacional hay una diferencia de crecimiento entre autores de 156 y para la Renta per cápita la diferencia será es de 75, lo que muestra que hay una gran diferencia entre los datos proporcionados por los autores.

- Cuadro 3. Analiza los cambios más significativos en la distribución de la población activa por sectores.

En el cuadro podemos observar como hay una evolución en la distribución de la población activa en los sectores productivos. Podemos ver que en 1760 el sector primario supones un 53% de la producción mientras que los sectores secundario y terciario la representación en el sector productivo está igualado con un 24% y 23% respectivamente. En 1841 podemos ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com