ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la ciencia y sus revoluciones van de la mano con los cambios sociales de su época.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

La evolución de la ciencia y sus revoluciones van de la mano con los cambios sociales de su época. La separación de los dogmas del oscurantismo, el fin del la era feudal y el nacimiento del capitalismo son algunos de los factores que impulsan el desarrollo de la nueva ciencia.  

Bernal se refiere a todos estos cambios dentro del campo como “Revolución Científica” y la divide en tres períodos: el Renacimiento (1440 – 1540) la época de las Guerras de Religión (1540 – 1650) y la llamada Restauración (1650 – 1690) (Bernal, 2001: 364). Durante el Renacimiento se desafía toda la imagen clásica del mundo cuando se publican los trabajos de Copérnico, los cuales son consumados y fortalecidos por Kepler y Galileo. La iglesia comienza a perder poder y los científicos se independizan poco a poco del clero. Khun menciona que durante el Renacimiento no se consideraba que hubiera una gran separación entre la ciencia y las artes (Khun, 1974: 249) y fue esta especie de simbiosis la que impulsó la necesidad de comprender el dinamismo de los cuerpos humanos y experimentar con el objeto; como ejemplo se puede mencionar el descubrimiento de la circulación de la sangre y algunos avances en anatomía y biología, los cuales se dieron por medio de métodos exploratorios que desafiaban a la iglesia de entonces (Bernal, 2001: 378). Esta fase de la historia de la ciencia no es una fase descriptiva y crítica que amplió los horizontes de lo conocido.

La segunda etapa está protagonizada por el avance tecnológico y la implementación del método científico. Entre los científicos que Bernal destaca son Kepler, Galileo, Bacon y Descartes; a éstos últimos se les considera punto de inflexión entre ciencia medieval y moderna. Los experimentos de Galileo fueron los primeros de la época moderna y la utilización del telescopio como mayor instrumento científico de su tiempo implicó grandes avances en la aplicación del método científico, como en el caso de Kepler, que estableció la base observacional de la explicación cuantitativa y observacional (Bernal, 2001:406). Galileo utilizó el experimento para explorar ideas específicas, comprobar hipótesis y matematizó la ciencia (Pérez, 2000:34)  En cuanto Harvey – quien llevó a cabo experimentos en el campo de la biología – coincide con Galileo en la importancia del análisis matemático de los fenómenos naturales, y el insustituible valor de los experimentos en el estudio de la realidad (Pérez, 2000:40).

Bacon y Descartes aportan a la ciencia desde una perspectiva que suele relacionarse a la parte filosófica de la primera; ambos propusieron su metodología científica, contrastante una con la otra, pues mientras Descartes sostenía que todo conocimiento viene dado por la razón Bacon propuso que el conocimiento es generado por la parte racional y experimental del ser humano (Bernal, 2001:421)., postuló que primero deberían de recolectarse una serie de historias naturales y experimentales y hasta no contar con información empírica amplia no dar el siguiente paso, que sería empezar a eliminar algunas posibilidades. La segunda fase de la revolución científica descrita por Bernal no es considerada una etapa de de destrucción de paradigmas, sino una etapa de enriquecimiento de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com