ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios sociales, laborales y económicos que generó la revolución industria


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo De Historia

La Revolución Industrial

Integrantes:

Valente Pilamunga Doménica Jamilet

Guaman Cabo Scarlet Mariana

Sánchez Soto Giselle Andrea

Merchán Bajaña Axel Amilkar

Briones Yagual Gilmar Rene

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un conjunto de procesos y cambios revolucionarios que afectaron severamente la sociedad, la economía y la tecnología en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña y más tarde en muchas partes de Europa occidental y América Anglosajona.  Se caracterizó por una profunda transformación económica, social, cultural y tecnológica, que desencadenó cambios sin precedentes.  Los orígenes y las causas de la Revolución Industrial están múltiples y variados, pero su base principal se centra en el Renacimiento de la cultura europea tras la Edad Media y su ingreso a la Época Moderna.

A continuación, se detallan algunos aspectos clave de esta revolución:

1. Origen y Desarrollo:  Se inició en el Reino de Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII y se extendió a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona.  Los orígenes más profundos se encuentran en el Renacimiento de la cultura europea tras la Edad Media y su ingreso a la Época Moderna.

2. Transformaciones Económicas y Sociales:  El desarrollo de la Revolución Industrial tuvo profundas afectaciones en la sociedad y la economía, y es recogida como un cambio esencial en la historia de la humanidad.  Esto se notó en la aparición de inventos tales como la máquina a vapor, máquinas textiles y el alumbrado público a gas.

3. Causas y Consecuencias:  Los factores que causaron la Revolución Industrial incluyen la valoración de las ciencias y los saberes nueva y el renacimiento de la cultura europea.

Cabe destacar que la Revolución Industrial también generó como consecuencia diversas revisiones y adaptaciones de la historia económica, sociológica y tecnológica.

Cambios sociales, laborales y económicos que generó la revolución industrial.

Cada una de las revoluciones ha traído consigo grandes cambios económicos tecnológicos y sociales que han transformado la forma de vida en todos los países, la Revolución Industrial provocó cambios en la sociedad humana, la economía y la política debido a la producción en masa mediante el uso de máquinas.

El trabajo se paga mucho mejor que antes, porque se hace mucho más fácil la tarea y se abarata el costo de producción, y los pueblos y naciones, teniendo industrias grandes y pequeñas, aumentan así su valor, y con ello su riqueza.

Desafortunadamente, en el campo social no todo fue viento en popa, los campesinos que cultivaban la tierra eventualmente se fueron a las ciudades a trabajar en las fábricas, abandonaron el campo y permitieron que las ciudades se desarrollaran rápidamente. El enorme desarrollo económico trajo un incremento en el lujo y la riqueza de los dueños de las industrias, que eran muy pocos y, por otro lado, aumento la pobreza de los obreros y trabajadores, que eran dueños solo de su fuerza de trabajo, esta característica en el modelo de producción aún se manifiesta en la economía actual al igual que la degradación de lo recursos por su voraz explotación. Si es una revolución, no está claro si significa un gran cambio, pero ¿solo un cambio a nivel de la industria? La respuesta es no, porque provoca una transformación de todo orden en la vida humana.

En primer lugar, el índice de población ha aumentado significativamente. El aumento de la población en Europa se debe en gran medida a un cambio en la relación entre las tasas de mortalidad y natalidad. Entonces, al mismo tiempo, hubo una disminución en la tasa de natalidad, especialmente entre la burguesía, y una disminución en la tasa de mortalidad, que fue el factor principal en el crecimiento de la población. La disminución de la mortalidad se debió a los avances en alimentos, saneamiento y medicina.

Se ha producido y promovido el consumo de productos básicos, se han modernizado y simplificado los medios de transporte, como los ferrocarriles y los automóviles, y las herramientas de comunicación, como el telégrafo, el teléfono y la radio, y también ha aumentado la comodidad de la vida cotidiana.

El flujo de personas del campo a las ciudades ha experimentado un crecimiento significativo y enormes flujos migratorios en Europa y otros continentes, especialmente en América del Norte y del Sur.

El crecimiento exponencial de la producción fortaleció al capitalismo como sistema económico. Se levanta el imperialismo. La clase social propietaria del capital es la burguesía. También ganó poder político y económico en este momento, desplazando a la nobleza.

A medida que se desarrolló el sistema fabril, también lo hizo la clase obrera, que tuvo que soportar duras condiciones laborales, económicas y sociales. Sin embargo, en respuesta a las preocupaciones y la injusticia social, las corrientes socialistas y la movilización obrera comenzaron a organizarse a través de los sindicatos.

La era preindustrial vio una serie de innovaciones tecnológicas, como la aparición de molinos de agua. Los empresarios comenzarán a financiar a los inventores y científicos para las mejoras tecnológicas.

Ha surgido un nuevo motor capaz de impulsar y sostener todo el progreso que se está produciendo. Será el vapor y también revolucionará el transporte.

Otra consecuencia del aumento de la producción son los precios más bajos. Las innovaciones tecnológicas que comenzaron a darse en el sector industrial paulatinamente comenzaron a requerir mayor inversión, por lo que solo las áreas con una gran acumulación de capital podían llevar a cabo un proceso de industrialización completo.

Características sobre la revolución industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com