ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobregiro Ecológico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  4.608 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es sobregiro?

Sobregiro, que en este contexto significa sobregiro ecológico, ocurre cuando la demanda de una población sobre un ecosistema excede la capacidad del ecosistema para regenerar los recursos que consume y para absorber sus desechos.

La Huella Ecológica es usada frecuentemente para calcular el sobregiro ecológico global, lo cual ocurre cuando la demanda de la humanidad sobre la biósfera excede la disponibilidad de capacidad biológica del planeta. Por definición, el sobregiro lleva al agotamiento del capital biológico que sostiene la vida en el planeta y/o a una acumulación de productos de desecho.

Como cualquier empresa, la naturaleza tiene un presupuesto – sólo puede producir determinada cantidad de recursos y absorber determinada cantidad de desechos cada año. El problema es que nuestra demanda de los servicios de la naturaleza excede lo que puede proveer.

En el 2011, se proyecta que la humanidad usará 40 por ciento más de lo que la naturaleza puede regenerar en este año. Este problema – usar recursos más rápido de lo que pueden regenerarse y crear desechos como el CO2 más rápido de lo que pueden ser absorbidos—se llama sobregiro ecológico.

Actualmente mantenemos este sobregiro mediante la liquidación de los recursos naturales del planeta. Por ejemplo, podemos cortar árboles más rápido de lo que pueden crecer nuevamente, y pescar a un ritmo mayor del que el área puede poblarse nuevamente. Esto puede hacerse sólo brevemente porque el sobregiro eventualmente lleva al agotamiento de los recursos sobre los que se sostiene nuestra economía.

La humanidad entró en sobregiro por primera vez en 1986; antes de eso la comunidad global consumía recursos y producía dióxido de carbono a un ritmo consistente con lo que el planeta podría producir y reabsorber. Sin embargo, en 1996, la humanidad estaba usando 15 por ciento más recursos de los que el planeta podía suministrar, por lo que el Día Mundial del Sobregiro cayó en noviembre. Este año, más de dos décadas desde la primera vez que entramos en sobregiro, estamos demandando recursos a un ritmo 40 por ciento más rápido de lo que el planeta puede producirlos.

¿Qué es el Día Mundial del Sobregiro?

El Día Mundial del Sobregiro representa un hito desafortunado: es el día en el que la humanidad comienza a vivir más allá de sus medios ecológicos. Después de ese día, entramos al equivalente del gasto deficitario, utilizando recursos a ritmo más rápido de lo que el planeta puede regenerar en un año calendario. Globalmente, ahora requerimos el equivalente de 1.3 a 1.5 planetas para mantener nuestros estilos de vida. Puesto de otra forma, en menos de 9 meses la humanidad habrá utilizado los servicios ecológicos que la Tierra puede regenerar en 12 meses.

Obviamente, sólo tenemos una Tierra. El hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com