ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales desigualdades


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

as desigualdades sociales influyen de forma decisiva en las posibilidades de aprendizaje en las escuelas de enseñanza primaria del mundo, un factor contra el que "ningún país, ya sea rico o pobre, está inmunizado", según revela una encuesta realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en países de África del Norte, América Latina y Asia.

Las mayores disparidades se dan entre las zonas urbanas y las rurales, donde muchas escuelas carecen de equipamientos básicos, como agua corriente y electricidad, señala el informe. En estas circunstancias, según la Unesco, la escuela no sólo no ayuda a incrementar las oportunidades de desarrollo para todos los niños, sino incluso puede aumentar aún más las desventajas de los más desfavorecidos.

El estudio, titulado 'Una mirada al interior de las escuelas primarias', fue realizado por el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) en once países que participan en el Programa Indicadores Mundiales de Educación (WEI) y contó con el apoyo activo de sus respectivos gobiernos. En la encuesta, maestros de primaria y directores de más de 7.600 escuelas respondieron a varios cuestionarios sobre el funcionamiento de sus centros docentes, la forma en que enseña el profesorado, las condiciones de la enseñanza y los apoyos de que dispone el personal encargado de la docencia y la administración.

Este estudio, según el director del IEU, Hendrik van der Pol, revela "hasta qué punto muchas escuelas carecen de equipamientos básicos como agua corriente y electricidad, que se dan por descontados en los países desarrollados". "Los datos acopiados muestran cómo influyen en las posibilidades de aprendizaje de los niños las desigualdades sociales, contra las que ningún país, ya sea rico o pobre, está inmunizado", añadió.

El informe revela las "importantes disparidades" que se dan entre las escuelas de zonas urbanas y las de comarcas rurales. En la India, por ejemplo, sólo el 27 por ciento de las escuelas rurales están conectadas con la red eléctrica, mientras que en las ciudades, grandes o pequeñas, ese porcentaje asciende al 76 por ciento. Aparte, sólo la mitad de las escuelas rurales cuentan con servicios higiénicos suficientes para las niñas y menos del cuatro por ciento tienen teléfono.

En Perú, menos de la mitad de las escuelas de los pueblos disponen de electricidad, biblioteca o retretes para las niñas y los niños. Sin embargo, en las zonas urbanas prácticamente todas las escuelas cuentan con electricidad, el 65 por ciento poseen servicios higiénicos y el 74 por ciento poseen una biblioteca. En países como Filipinas, Paraguay y Sri Lanka, uno de cada cinco alumnos de primaria va a escuelas que carecen de agua corriente.

Aparte, en Perú y Filipinas, por ejemplo, los directores de los centros escolares rurales señalan que más o menos el 70 por ciento de los alumnos acuden a escuelas que necesitan una reparación importante, o incluso su reconstrucción total. En Brasil, el 50 por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com