ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima Y Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

Ideas Principales: Sociedad en responsabilidad limitada

La sociedad de responsabilidad limitada s la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Las partes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables.

Existirá el nombre de uno o más socios en la razón social o su denominación.

Cualquier persona que haga figurar o permita que figure su nombre en la razón social, responderá de las operaciones sociales hasta por el monto mayor e las aportaciones.

El conjunto de derechos de cada socio constituye una parte social y no una acción.

Existe una serie de normas sobre la constitución de las sociedades limitadas cuta finalidad es proteger al publico mediante la constitución de un patrimonio mínimo.

Ninguna sociedad de responsabilidad limitada podrá constituirse con un capital social menos de cinco mil pesos, que debe estar íntegramente suscrito.

La modalidad de las aportaciones suplementarias es de origen germánico.

Los derechos patrimoniales y corporativos de los socios de una limitada son, en términos generales similares a os que disfrutan los socios colectivos.

El conjunto de derechos de cada socio forma parte social o cuota, cuyo valor ha de estar en proporción a lo aportado por el socio.

Los derechos de cada parte social no siempre están en relación directa con su valor.

Puede haber partes sociales privilegiadas que atribuyan una mayor participación en las utilidades.

Las partes sociales frente a las acciones es la difícil transmisibilidad de aquellas.

Los socios gozan del derecho de tanto. Las convocatorias se harán por medio de cartas certificadas con acuse de recibo, que deberán contener la orden del día y dirigirse a casa socio por lo menos con 8 días de anticipación a la celebración de la asamblea.

El voto se concede en proporción al monto de las aportaciones.

Un voto por cada cien pesos de ellas.

Es lícita la creación de partes privilegiadas.

Las resoluciones se tomaran por la mayoría de socios presentes.

Ideas Principales: Sociedad Anónima

Sociedad anónima: Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus aportaciones.

La societates publicanorum del derecho romano es una fuente de las sociedades anónimas, formadas para tomar en arrendamiento los impuestos y encargarse de su percepción, ya que en ellas las responsabilidades de los socios eran limitadas y estos podrían transmitir sus derechos en la sociedad.

Algunos tratadistas señalan la existencia, desde el siglo XIII, de sociedades para la explotación de molinos, cuyo capital estaba divido en sacos, fácilmente cesibles.

También se ha pretendido encontrar un antecedente histórico de la sociedad anónima en la colonna, sociedad constituida para la explotación mercantil de un navío, los componentes de la cual solo respondían con el importe de su aportación.

Surge verdaderamente la sociedad anónima cuando se intentan grandes empresas de descubrimiento y colonización de nuevas tierras, y para ellos se organizan la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, Occidentales, la Compañía Sueca Meridional, etc.

Las mas antigua sociedad mejicana a la cual cabe considerar como anónima, es una compañía de seguros marítimos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com