ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 10

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL[pic 1][pic 2][pic 3]

Instituto Superior

“María Justa Moyano de Ezpeleta” Colegio Universitario Res. Min. Nº 587/06

Av. Frondizi 2915 – X 2421 – Morteros – Te. Fax 03562-425336 e-mail: ism@coopmorteros.com.ar

[pic 4]

[pic 5]

Carrera: Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones.

Espacio Curricular: Práctica Profesionalizante II.

Fecha de entrega: 21/06/2022.

Carácter de la Actividad: Instancia Evaluativa Obligatoria N° 2.

Docente: Cra. Cravero, María Laura

Alumno: Camino Joaquín César

Forma de entrega: Impreso.

Temas:

  1. Sociedad Anónima
  2. Sociedad Responsabilidad Limitada

Actividades

  1. Realizar un Informe que desarrolle los 2 temas mencionados (mínimo 7 páginas, no hay límite máximo).

Tener en cuenta características específicas para cada tipo de sociedad: definición, denominación, capital, clases de socios, cantidad máxima y mínima, tipos de acciones, responsabilidad, administración, fiscalización, particularidades, impuestos (régimen tributario), ventajas, desventajas.

  1. Preparar una exposición teniendo en cuenta los lineamientos de presentación oral. Acompañar presentación con power point.

Sociedades Anónimas

Definición

Una Sociedad Anónima, o S.A. se define como una sociedad mercantil de capital, en la cual éste se divide en partes alícuotas denominadas acciones y en la que los socios no responden personalmente las deudas sociales, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Este tipo de sociedades es ideal para grandes empresas que necesitan grandes cantidades de capital. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a estas.

Denominación

La denominación social de una Sociedad Anónima está formada por el nombre social o comercial junto a las iniciales “S.A.”, “S.A.U” o “S.A.S.” que indique la naturaleza jurídica de la misma. La denominación puede ser el nombre de una o más personas de existencia visible, un objeto o un nombre de fantasía y siempre debe incluir la naturaleza jurídica. La omisión de esta mención hará responsables ilimitada y solidariamente a los representantes de la sociedad juntamente con ésta, por los actos que celebren en esas condiciones.

Capital

El capital social de una SA está conformado por los aportes realizados por los accionistas y socios. Dichos aportes pueden ser dinerarios, el monto en efectivo que paga el socio o accionista, o no dinerarios, los bienes o derechos de crédito susceptibles de valorización económica. El capital social mínimo para la constitución de una S.A. es de $100.000. El mismo está divido por acciones, las cuales deben estar íntegramente suscriptas y pagadas al menos un 25% de ellas. El capital social es importante en las sociedades anónimas ya que le otorga los recursos que la sociedad necesita para poder realizar sus operaciones y, además, sirve como respaldo para las obligaciones que contraiga la sociedad frente a terceros.

Socios

Podemos definir a un socio como la persona que recibe cada una de las partes en un contrato de sociedad. Mediante ese contrato, cada uno de los socios se comprometen a aportar un capital a una sociedad, normalmente con una finalidad empresarial, adquiriendo tambien derechos y obligaciones.

En una Sociedad Anónima, los socios pueden ser tanto personas humanas como personas jurídicas. La cantidad mínima es de 2 socios y no posee un límite máximo. Los socios pueden clasificarse en socios fundadores y socios no fundadores. En las SAS y SAU la cantidad mínima de socios es de 1 y tampoco posee un limite máximo.

Acciones

Una acción puede definirse como un título de valor que le otorga a su titular la condición de accionista y socio en una sociedad y que representa una parte del capital social de la misma. Dentro de este título, se deberá estipular el importe del capital social, así como las reglas sobre su organización y funcionamiento que constituirán los estatutos de las mismas. Vender acciones significa perder de alguna manera la autonomía de la empresa, ya que los accionistas por lo general ganan voz y voto en la toma de decisiones.

En una SA, el capital se divide en acciones. Las mismas otorgan diferentes derechos y obligaciones a su titular dependiendo el tipo de acción al que corresponda. Los tipos de acciones que existen son:

  • Ordinarias: tambien llamadas acciones comunes. Representan una porción pequeña de la propiedad de la empresa. Le dan al poseedor participación en el patrimonio empresarial y derecho a voz y voto en las juntas corporativas de la empresa.
  • Preferentes: tambien llamadas acciones privilegiadas. Son acciones con tasa de dividendos por lo general fija, con preferencia de pago por encima de las comunes, por diversas razones financieras. No otorgan el derecho a voto a su titular.
  • De voto limitado: Confieren al tenedor el derecho a voto sólo en ciertas cuestiones empresariales, a cambio suelen ser preferentes o arrojar un dividendo superior a las acciones comunes.
  • Nominativas: son aquellas que se emiten específicamente a nombre de un titular o accionista, es decir, llevan su nombre en el título.
  • Al portador: El propietario es quien posee el título físicamente. Y por lo cual, no existe nombre alguno del propietario en el mismo. Su mera tenencia presupone la propiedad de las acciones y por tanto otorga la calidad de accionista.

Responsabilidad

La responsabilidad asumida por los socios y accionistas en las sociedades anónimas es proporcional al capital aportado por estos, es decir, las obligaciones y deudas que tenga la sociedad serán respondidas por la propia sociedad con su patrimonio y no por sus socios, que sólo responderán hasta donde lleguen las aportaciones a las que se hayan comprometido con la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (740.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com