ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad primitiva


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 5

SOCIEDAD PRIMITIVA

La sociedad primitiva fue el inicio del desarrollo del hombre. En ella podemos encontrar que los seres humanos utilizaban a la naturaleza para sus necesidades de subsistencia, donde al comienzo se dedicaban a la caza y la pesca.

“El hombre era un nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.”

No había una división fija de trabajo, o tal vez lo único que se podía diferenciar era que los hombres se dedicaban a los trabajos fuertes y las mujeres a los quehaceres del hogar, ellas siendo el sexo que dividía lo que se obtenía del trabajo del hombre, era la que tenía que administrar los alimentos para los miembros de la tribu.

Las producción era el autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para su supervivencia.

Al sólo producir para su autoconsumo y no sobrarles nada, no podía realizar una producción individual, por lo que las relaciones sociales que se establecieron era comunitarias.

“En la sociedad primitiva no existieron clase sociales porque no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.”

El descubrimiento del fuero fue unos de los acontecimientos más importantes que contribuyó al desarrollo del hombre en la sociedad primitiva, porque les permitió cocer algunos de sus alimentos y por consiguiente pudieron incrementar al pescado en su lista de producción.

Teniendo ya como primera división de trabajo a la caza y a la pesca, conforme comenzaron a dominar a la naturaleza, incrementaron a la agricultura y el pastoreo, después con el descubrimiento del fuego, surgió la segunda división del trabajo que en ella se encontraron los oficios, ya con estas dos divisiones se empezó a producir cierto excedente, que hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades, lo cual se le denominó “trueque”.

SOCIEDAD ESCLAVISTA

“Una vez que se estableció el modo de producción, la población se dividió en hombres libres y esclavos.”

Cuando surgió la propiedad privada y la división de la sociedad en clases, hizo necesaria la aparición del estado con el desarrollo de la división social del trabajo entre las diferentes ramas de la producción.

La población se llegó a dividir según sus ocupaciones en grupos que estaban bien determinados, cada una de las ocupaciones tenían nuevos intereses donde la población no era tomada en cuenta, sino que ya se tenía por decir un funcionario que velase por ellos.

“Los órganos del régimen gentilicio perdieron poco a poco su carácter popular, convirtiéndose en órganos de dominación sobre el pueblo, en órganos de opresión y usurpación sobre su pueblo y las tribus vecinas.”

El pueblo fue sometido ante el poder que surgió entre los nuevos príncipes y reyes, ellos tenían que defender los intereses del reino la seguridad de estos mismos y las tierras que utilizaban para la producción que era para el fin y ganancia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com