ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, sexualidad, política y religión. Un análisis crítico del discurso multimodal sobre las portadas de la revista SoHo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Ciencias Humanas

Seminario de Grado II

Profesor: Alberto Robayo

Estudiante: Lady Tatiana Velasco Acosta

Sociedad, sexualidad, política y religión. Un análisis crítico del discurso multimodal sobre las portadas de la revista SoHo

  1. Tema de investigación: las portadas más polémicas de la revista SoHo como generador de identidad y cultura ligada a su contenido en el contexto colombiano.

  1. Problemática

La revista es un medio por el cual se intenta informar a los consumidores acerca temas generales o específicos; el contenido es determinado por la dirección que se va a tomar de acuerdo con su mercado meta; la clasificación de una revista se encuentra determinado por su contenido editorial, y este depende de las tendencias sociales, políticas y económicas del medio en el que se encuentra envuelta. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las revistas son una herramienta para generar o reforzar saberes compartidos y representaciones sociales a través de su contenido.

A efecto de lo mencionado, se crea una serie de anclajes culturales compuestos de valores, emociones y conocimientos, los cuales, motivados en primera instancia por un interés económico, pueden en la sociedad generar conductas de consumo y aceptación. Pero posiblemente, por el hecho de reproducir tales anclajes, se pueden estar reforzando problemáticas sociales, económicas o políticas.

Sin embargo, la dicotomía de reproducción-consecuencia no sé encuentra explícita ni es inmediata, por tanto, no es fácil identificarla. Para entender mejor, T. Van Dijk (1999, págs. 25-26) distingue entre el macro-nivel y el micro-nivel como interacciones de orden social en donde se articulan los actores, sus acciones, mentalidades y contexto por medio del discurso para ejercer, reproducir o desafiar el poder social.

La característica principal de una revista es su portada, siendo esté, el primer estereotipo visual en el que se engloba la síntesis de todo su contenido, su importancia está determinada por su poder de cautivar o no al consumidor.

Las portadas de las revistas, intentan captar la atención del consumidor, además, transmitir un mensaje, ya sea con un contenido polémico, como lo hace SoHo, o meramente persiguiendo un objetivo comercial. Sea cual fuere la meta, la portada de una revista debe dar a conocer, en primera instancia, el contenido que desarrolla en su interior. Así, las publicaciones deben ser analizadas y pensadas desde el punto de vista social, el conocimiento del lugar en dónde estas se van a difundir, y llevará a una vinculación temprana con el consumidor y poder generar vínculos con éste, todo lo que desea una marca publicitaria.

En el caso de la revista SoHo sus portadas han causado polémicas al tratar de mostrar en su contenido una postura determinada, acerca de temas religiosos, políticos, sexuales y sociales, que han generado diversas opiniones tanto negativas como positivas.

Siendo así, se intenta en este trabajo reconocer qué motivos o propósitos tiene la revista SoHo sobre la aplicación de las representaciones sociales, en torno al desnudo o escases de ropa donde se manifiesta una postura política, religiosa, social y sexual como generador de identidad y cultura a través de sus diferentes portadas, con el fin de identificar como la publicidad es generador de identidad y cultura, y esto crea repercusiones en la organización social y en su comportamiento.

  1. Justificación

Según Kress&Levween (2001, p.20), el Análisis Critico del Discurso Multimodal estudia los discursos en los que se combinan diferentes sistemas de signos (modos) y los mecanismos que se emplean para su producción y comprensión. Por esta razón, el proceso implica la descripción e interpretación de los recursos semióticos, de los modos empleados, del medio en el que se difunde el discurso, y de unas prácticas comunicativas para dar cuenta de la manera como a partir de un discurso, se construyen saberes colectivos.

En el marco de la preocupación de los medios masivos de comunicación por la forma de organización y construcción colectiva, se va a realizar una breve reflexión, caracterizada y abordada de manera crítica a las problemáticas políticas, económicas, históricas, sociales y culturales relacionadas con las portadas más polémicas de la revista SoHo, las cuales se han caracterizado por mostrar a través de su contenido sugerente una postura determinada.

La revista SoHo es categorizada como una revista de entretenimiento colombiano, creada en 1999 por Isaac Lee, Felipe Jaramillo, entre otros. Dirigida al mercado masculino, se caracterizó por presentar en sus portadas e interior desnudos de modelos, actrices y mujeres de la vida pública, convirtiéndose con los años en un referente cultural, donde las mujeres reconocidas o que querían ser reconocidas posaban en sus portadas.

En la sociedad del espectáculo de Debord (1967) como “el espectáculo, comprendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real, su decoración añadida. Es el corazón del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante. Es la afirmación omnipresente de la elección ya hecha en la producción y su consumo corolario” (p.3).

Se tendrá en cuenta, el concepto de vedette la cual es la representación que se hace al hombre en el espectáculo que termina siendo objeto de identificación por parte de los espectadores al mostrar diferentes estilos de vida y comprensión de la sociedad”.(Debord, 1967)

Partiendo de lo mencionado se verá la relación de las portadas de la revista SoHo con la realidad del momento y su postura acerca de esto, un ejemplo seria la portada 187, titulada “la Paz según SoHo” en la que posaron una exguerrillera y una exdetective desnudas sutilmente, relacionado con el proceso de paz que estaba ocurriendo en esa época en el país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (955.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com