ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Basica


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

1- La sociología, como campo definido del conocimiento surge en el siglo XIX. Las filosofías de la sociedad aparecen en el pasado, ligadas a especulaciones religiosas y casi siempre referidas a los problemas de la sociedad y el poder.

La ruptura de esa tradición, que permitirá la constitución de las ciencias sociales, se halla en el Renacimiento. El precursor del conocimiento será Nicolás Maquiavelo. La primera disciplina será la ciencia política.

El origen y el desarrollo de cada campo del conocimiento se vinculan siempre con las preguntas que plantea el desenvolvimiento social.

El surgimiento de las naciones y de los estados centralizados ponía en debate el tema de la organización del poder que era pensado como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales. Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, contribuyeron en la construcción de un nuevo saber relacionado con el sentido de las relaciones sociales entre los hombres. Lo social y lo político, que hasta entonces aparecía como algo invariante, comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre procede a la sociedad, la crea y la organiza. Nace la idea de “contrato social”, de la soberanía popular y de las formas de representación de la soberanía.

Adam Smith y David Ricardo representan el pensamiento económico. Las etapas de fundación de la economía política siguen también los ritmos del desarrollo social: en un principio eran los problemas del cambio, de la circulación, de los predominantes; más tarde la atención se dirigía a los problemas de la producción debido a que comenzaba la revolución industrial.

Se define a la sociología como la “ciencia de la crisis”, debido a que aparece ligada a una situación de crisis.

El estímulo para el surgimiento de la sociología es la crisis social y política que la revolución industrial genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fábricas, vindicador de un nuevo orden social. Para dar respuesta al nuevo actor social, a su surgimiento, aparecerán 2 corrientes: El socialismo (Marxismo) y la tradición sociológica clásica.

La sociología intentará reconstruir las bases del orden social perdido. En ese sentido, nace ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuesta a la crisis del siglo XIX. Es una ideología del orden, del equilibrio. Al mismo tiempo planteaba por primera vez la posibilidad de construir la sociedad como objeto de conocimiento.

La magnitud de los problemas que plantea la sociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje científico.

La ciencia social debía construirse positivamente, la sociedad si, será comparable al modelo del organismo. Para su estudio había que distinguir un análisis de sus partes y otro de su funcionamiento: una fisiología. Así define Saint Simón las tareas de la nueva ciencia. Fisiología e higiene: no pura especulación, sino también la posibilidad de instrumentar “preceptos aplicables” para la corrección de las enfermedades del organismo social.

Este positivismo, que exigía estudiar a la sociedad como se estudia a la naturaleza, iba a encontrar su método en la biología.

La sociedad puede incluir procesos de cambios, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden. La tarea a cumplir es desentrañar ese orden, contemplarlo corregir las desviaciones que se produzcan en él. Así, todo conflicto que tendiera a destruir radicalmente ese orden debía ser prevenido y combatido lo mismo que la enfermedad en el organismo.

Con esta carga ideológica nace la sociología clásica. En la medida en que busca incorporar a la ciencia el estudio de los hechos sociales por vía del modelo organicista, desnuda su carácter conservador.

Aportes metodológicos de los padres fundadores:

Durkheim: “El problema del orden”

Durkheim asume la misión de colaborar en la consolidación de un orden moral que le diera a la nación francesa la estabilidad del antiguo régimen, pero fundada sobre otras bases.

Sostiene que la sociedad, ya directamente y en su totalidad, ya por mediación de uno de sus órganos, está en condiciones de desempeñar ese papel moderador; porque ella es el único poder moral superior al individuo y cuya superioridad es aceptada por éste.

El orden moral es, pues, equivalente al orden social. La sociología es el análisis de las instituciones; de la relación de los individuos con ellas.

En 1895 Durkheim publica el libro “Las reglas del método sociológico” en el que define a la sociología y a su objeto. El objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales; el método para estudiarlos es estudiarlos como cosas. Sólo a partir de esto la sociología puede legítimamente ser considerada como una ciencia. Un hecho social consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una prisión exterior. Es decir, los hechos sociales son anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada dirección. Se expresan en normas, leyes, instituciones que aseguran la tendencia a la buena integración del individuo con la sociedad.

Weber: “Racionalidad y dominación”

Weber considerara como unidad de análisis a los individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines, intenciones en sus actos.

Weber intentará superar la dicotomía entre “ciencia de la naturaleza” y “ciencias del espíritu” pero no a la manera de Durkheim, es decir, naturalizando a la sociedad para transformar así a la sociología en una ciencia empírica, sino diseñando un método de tipo histórico-comparativo que le permita recuperar a la vez la particularidad y la universalidad del hecho social.

El análisis histórico pasa a ser sociológico cuando el científico construye, a partir de la realidad, tipos-ideales. “Se obtiene un tipo ideal al acentuar unilateralmente uno o varios puntos de vista y encadenar una multitud de fenómenos aislados, difusos y discretos, que se encuentran en gran o pequeño número y que se ordenan según los precedentes puntos de vista elegidos unilateralmente para formar un cuadro de pensamiento homogéneo.

Pero el punto de partida para esta construcción es el actor y la acción social, las relaciones sociales y los hombres interactuando. A diferencia de Durkheim, no la sociedad naturalizada sino el comportamiento individual. La sociología es, una ciencia que pretende entender la acción social, para de esa manera explicarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com