ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia de la Moda.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Viviana Gutiérrez

Sociología de la Moda

Nostos Algos en la Moda

La presencia del sentido nostálgico que abraza no solo a nuestra generación es una verdad que nos identifica en resientes años. Mientras buscaba permear de información la idea para este ensayo, me atravesé con un post de dos años atrás del cual extraje esta línea: “Por tradición, los que llevan menos tiempo en éste mundo miran siempre hacia el frente, mientras que los que más han vivido voltean hacia atrás”.

La nostalgia es aquella sensación de extravío, de cambio, de extinción. Es el anhelo de un momento en el pasado que nos crea el mas genuino deseo a regresar y que se asocia a la expresión de aceptar una ausencia. En este sentido, pese a los fenómenos que subsecuentemente se han ido manifestando en la sociedad al paso de la posmodernidad, hemos unificado un movimiento del que somos parte justo ahora. Situaciones como la creciente sobrepoblación en las ciudades, el rechazo a las raíces, el frenesí tecnológico o el capitalismo, son algunos de los tópicos que han sodomizando y flagelando nuestros valores sociales, nuestra visión, y que nos orillan a un mundo de escasez, a un periodo de consumismo, indiferencia, desmotivación y a la preocupante perdida de identidad.

Sabemos que la sociedad es la pauta sobre la que está basada la expresión que llamamos moda y se relaciona directamente a todos los cambios que en ella sucedan, así como la interpretación que le vamos a dar a cada nueva propuesta.

Hoy en día sucede algo muy importante que tiene mucho que ver con esa modernidad liquida que estamos intentando dejar, cada vez mas los estilos antiguos regresan en un llamado de emergencia que anhela pisar el freno al ritmo acelerado de vivir en el siglo XXI, las generaciones se acortan, la era digital se hizo presente. Con mas frecuencia los pronósticos de tendencia abanderan desde materiales, técnicas, patrones, formas y estilos pasados, en una búsqueda por recuperar las creaciones que tienen contenido y significado, enfatizando en la importancia de la introspección y la sensibilidad que escasean donde la producción en masa efimeriza a las industrias.

Estamos reevaluando el concepto de la autenticidad glorificando recuerdos y por todo el mundo se propaga la melancolía, muchos hoy concientizamos esta ceguera creativa y personal a través de la indumentaria, desinhibimos cada vez mas los códigos de vestimenta y se diversifican y liberalizan las opciones para comunicar lo que sentimos volteando a ver hacia atrás. Sin embargo, esto también puede plantear otra cosa; si vivimos el pasado ¿quién vive el presente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (294.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com