ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGIA

TANIA MENESES CABRERA

TUTORA DEL CURSO

25/03/2011

TRABAJO INDIVIDUAL 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INTRODUCCION

Como podemos observar en este trabajo abordamos el tema de la sociología y sus escuelas o principales autores que le dieron un pensamiento más al tema, se mira sus áreas de investigación y como se profundizan en temas claros, se miran las técnicas de investigación.

OBJETIVOS

-Conocer las escuelas con sus principales autores y saber cuáles fueron sus aportes a la sociología de la historia humana.

-Analizar las teorías sociológicas desde la perspectiva de género.

-La sociología de género se centra en el análisis del sistema de género imperante en nuestras sociedades en el campo masculino y femenino.

-En todo los campos de la sociología tiene herramientas o técnicas claras para poder sacar datos entre la que tenemos: la entrevista-la observación-datos estadísticos etc.

1Responder con sus propias palabras en media página: ¿ qué significa la sociología, cuál es su unidad de estudio’.

Es una ciencia que estudia los comportamientos del ser humano, enfocándose en describir los procesos diarios en sus vidas sociables, analizando distintos puntos como: creencias-lenguas-tecnologías-símbolos, basado en la palabra clave que es la cultura y sociedad.

Su unidad de estudio es:

El principal objetivo de la sociología es estudiar y explicar por métodos científicos o buscar desde la perspectiva científica una respuesta a las sociedades humana o la relación social del entorno del hombre como ser, se interesan por el hombre como animal que tiene o posee una sociabilidad atrayente y que se generalizan en: -Creencias-Valores-Normas-Símbolos-Lenguaje o idiomas y lo que estas en los últimos tiempos la Tecnología.

2. Complete el cuadro donde se expone los enfoques de la sociología con sus principales representantes por escuela. En el cuadro debe quedar evidenciadas las 3 principales propuestas.

ENFOQUE

AUTOR

CONCEPTOS Y EXPLICACION

Positivismo Augusto Comte -ofrece una reorganización intelectual, moral y política del orden social.

-investigaciones las resumia en: explicar todo los hechos mediante la aclaración material de las causas En su inicio se llamó “física social” por no tener métodos claves de realizar análisis, después se consideró la objetividad del análisis allí nace la palabra SOCIOLOGIA como ciencia.

Emilio Durkheim -Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas.

-los hechos sociales deberían estudiarse como cosas independientes del sujeto que lo estudia.

Fue el primero en la investigación social, busco las diferencias entre la ciencia sociales de la psicología.

Marx Weber -El efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas.

-La relación entre estratificación social e ideas religiosas. El aporte que resalto fue asociar la "comprensión" como elemento indispensable para que haya hecho social.

Circulo de Viena y Karl Popper -Su pensamiento fue basado más por la filosofía.

- formación del conocimiento era un proceso evolutivo que podía clasificarse en tres etapas: su inicio era un problema, seguía del intentos de solución y finalmente la eliminación (o cambio) de los intentos fallidos El racionalismo crítico, fue el primer intento con fundamentos claros, y encaminado a la superación y alcanzar las debilidades limitaciones del Positivismo Lógico según fue presentado por el Círculo de Viena.

Estructural Funcionalismo Talcott Parsons - criticaba al estructura del funcionalismo guiada a su concepción del cambio social.

-el sistema social que tenía unas características que permitía el desarrollo de la acción social.

Se basó en la investigación social, directa como paso previo, a la elaboración de una teoría social definitiva.

Robert Merton -Se basó en sistematizarlos procedimientos del análisis sociológico.

-La estructura social. La creación del paradigma funcional.

Materialismo dialectico Carlos Marx -Para él es imposible apartar los valores del estudio del mundo social.

- la perversión de la humanidad por el capitalismo es tener la preocupación sobre el dinero. El objeto de la sociología de Marx era la emancipación de la humanidad, mirado desde el punto de vista de la esclavitud por la sociedad capitalista.

Estructuralismo Francés Ferdinando de Saussure -Sus modelos estructurales intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales.

-es un “estilo de pensar” fue la forma como se catalogó en esa época. Sus estudios de lingüística da varios aportes importantes y valiosos para la teoría del estructuralismo.

Corrientes Subjetivistas Fenomenología Alfred Schütz -se estudia la relación entre los hechos “fenómenos”.

-explicación de los procesos sociales. destaca por su comprensión de las diferencias entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com