ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

La sociología y su relación con otras ciencias

Incluso se pueden enumerar algunas de las relaciones de la sociología con otras ciencias sociales, a partir del supuesto de que todas las ciencias sociales tiene al menos cuatro características en común.

1) Tienen como objeto de estudio al ser humano y a la sociedad que éste desarrolla.

2) Conlleva problemas, más o menos acentuados, para justificar su estatus de cientificidad.

3) Tiene complejas metodologías y serios debates en torno a la propia metodología, su validez y los alcances de las teorías que formulan.

4) Muchas comparten también un origen común: son desprendimientos de la filosofía, la mayoría de ellas con preocupaciones concretas reflexionadas desde la antigüedad clásica principalmente en los textos griegos clásicos.

La historia podemos definirla como “la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales”.

Para Arnaldo Córdova, la historia es ante todo, memoria del pasado en el presente. Es una reacción colectiva, incluso cuando se le convierte en ciencia, es decir, en explicación, en respuesta a los porqués del presente y en afirmación demostrable o sujeta de aprobación.

Por su parte Febvre en una definición muy propia, nos dice… “yo defino gustosamente la historia como una necesidad de la humanidad, la necesidad de experimentar cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor al pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y que ayudan a vivirlo”

Similitudes: Tanto la historia y la sociología puede tomar datos los datos particulares investigados por la historia para hacer sus formulaciones o generalizaciones o para encontrar algunas constantes o regularidades en ello.

Diferencias: La historia es una disciplina social concreta sobre hechos particulares, mientras que la sociología es una ciencia general, abstracta, capaz de formular leyes en virtud de las regularidades y repeticiones que se pueden encontrar en los hechos sociales; la historia concreta su material narrativo; mientras que la sociología a partir de la materia concreto, trata de abstraer.

La historia se refiere a hechos únicos e irrepetibles, por su parte, la sociología estudia hechos repetibles, regularidades de los fenómenos interhumanos.

Se comprende mejor un problema cuando se le en proceso de nacimiento; de ahí que la enseñanza de la historia tenga funciones técnicas; y más aún, tenga funciones políticas, porque evita creer que la razón es eterna y todo poderosa. (Bourdieu, 2005: 175)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com