ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia, un hecho social es diferente de sus consecuencias propias


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Tareas  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Belén García, legajo 11243, Comisión 6

La idea inicial que comenzó el proceso de estudio del autor, fue darle a la sociología un objeto y método de estudio el cual permita introducirla a la ciencia y a su vez lograr institucionalizarla. Los hechos sociales son la fundamentación de dicho método. Por lo tanto para Emile un hecho es toda manera de hacer, susceptible de establecer una coacción exterior en el sujeto, que es usual en la extensión de una sociedad, almacenando una existencia propia, totalmente  independiente de sus revelaciones o expresiones particulares. Estos mis presentan características particulares ya que son formas de pensar, actuar o sentir, que son externos al individuo.

Están desarrollados gracias a las creencias o prácticas de una sociedad. Por lo tanto, podríamos decir que un hecho social es diferente de sus consecuencias propias.

 Estos mismos hechos componen el mando de la sociología, este tiene  el poderío de la coerción externa que realiza sobre los individuos, y la presencia de ese poder se registra en la existencia de un precepto o en la obstinación de algo que se oponga sobre el.

El autor pone como eje pensar a los hechos sociales como cosas, estas cosas sociales son el resultado de la acción humana. Es decir entonces, que los hechos sociales no son individuales, se determinan desde el exterior .

Otro planteo del autor lo vemos en el libro “El suicidio” en donde inatenta  definir objetivamente el suicidio. De esta forma realiza el concepto de suicidio como “Hay suicidio cuando la víctima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de él.”

El fin de su idea es entender que este fenómeno puede tener para la sociología, ya que el suicidio puede pensarse no solo como algo individual, si no como inclinación colectiva, ya que cada sociedad en particular  muestran números invariable de  suicidios. De esta forma este fenómeno es independiente, y del que su estudio se encarga la sociología.

Si se considera a los suicidios en conjunto, en un determinado de tiempo y en una misma  sociedad , compone un hecho superior a la suma de los actos individuales, es un hecho social.

A su vez plantea tres tipos de suicidio, el egoísta, a este lo  motiva un aislamiento del individuo en relacionan a la sociedad, son aquellos que no tienen conexiones con apoyo social. El Altruista, cuando este  se halla demasiado atado a la solidaridad social, este podría decirse que es como un impulso suicida. Y por último el Anómico, que sería la falta de normas. Este no puede los términos que le impone la sociedad.

En los tres casos, encontramos una conexión entre el sujeto y lo que lo lleva a tomar la decisión de suicidarse, en las tres por lo tanto, podemos observar que se tratan de relaciones con causas sociales, es decir reacción a ellas mediante el suicidio.

Los hechos sociales son externos al individuo, de esta forma lo obligan a actuar, lo coaccionan en  determinada manera. Estas mismas enuncian en normas, en leyes, etc que certifican la preferencia a una buena unificación del individuo con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com