ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología jurídica, mito o realidad


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

Licenciatura en Derecho

Sociología Jurídica

¿En 2017, el respeto al Estado de Derecho en México es un mito o una verdad?

Dr. Juan Francisco García Diaz

Andres Guzman Hernandez

       Ensenada B, C a 05 de diciembre del 2017

La conciencia mítica de las cosas se puede manifestar con distintos puntos de vista, extensión y intensidad. Han largo de la historia y hasta la fecha existen partidos políticos que se basan estrictamente en entre dos puntos radicales, como lo sacro y profano. En la época moderna, existe el reconocimiento y conciencia de una tensión entre el mito y la razón; Cada cultura crea y valora sus propios mitos, no por la razón que no sepan distinguir la verdad con la falsedad, sino porque función es encontrar la manera de mantener y conservar una cultura contra la falla que haga la desintegración y destrucción. Sirve para sostener al hombre frente la derrota, frustración, decepción, y conservar las instituciones y el proceso institucional. También para y de la manera que mas se utiliza, es para mantener la esperanza en la destrucción del status social existente y para generar la movilización de las fuerzas necesaria para un tal objeto.

La “fe” en hecho es total mente opuesto ala fe religiosa tradicional. Es una fe con la capacidad de los seres humanos para mejorarse mediante sus propios esfuerzos, posibilitada por el descubrimiento de métodos para difundir de continuo el poder del gobierno como el instrumento esencial para el control, el diseño, perfeccionamiento de uno mismo y en sociedades. Dio a luz en los principios de la historia moderna y esta fluyo a la esperanza de a salvación por la política y la promesa baconiana de prosperidad, abundancia y bienestar.

El estado de derecho, todas sus instituciones del estado, todas sus facultades, funciones están predeterminadas en su constitución y en las leyes que de esta salen. La verdadera crisis del estado de derecho esta en su doble disponible histórica para ser progresado por la democracia o colonizado por la reacción antidemocrática. El estado social, ha llegado a ser un modelo de estado mas adquirido y dado por las sociedades desarrolladas y puede ser, considerado como el sucesor del estado abstencionista liberal. El estado social propone, una intervención sistemática con el fin de promover y garantizar el bienestar.

La necesidad de autoridad es básica. La autoridad puede dar garantías a otros acerca del valor duradero de lo que ella hace. En la sociedad, como en la vida privada, queremos una fe de estabilidad y orden, beneficios que trae consigo un régimen que posea autoridad; la autoridad no es una cosa, es un proceso de interpretación que busca lo seguro de la cosa. Existe una sensación de autoridad, que es cuando la gente obedece la autoridad por si misma, a sus gobernantes no son obligados. Si hay que coaccionarla es por que no se considera legítimos a los gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (225 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com