ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Sociología General Capítulo 12


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

SOCIOLOGÍA GENERAL

LICDA. Karla Maribel Mendoza Castellanos

1er. Semestre

Sección “F”

Capítulo 12

MOVILIDAD SOCIAL

INTREGRANTES:

Zoiy Cano de León        5272-17-18865

Kena Marleni Pichillá        5272-17-14306[pic 2]

Jazmin Abigail Dardón        5272-17-18290

Esthefany Pilar Jocop         5272-17-17283

INTRODUCCION

El movimiento social es la concepción del desplazamiento de cada uno de los individuos, por ello es importante su estudio y conocimiento para entender y comprender los procesos y cambios de nuestra sociedad.

El movimiento social no es solo una corriente estudiada, sino es el análisis de decadencia o ascendencia de un individuo en forma individual y colectiva.

El individuo trasciende en sus diferentes ámbitos y la posición demográfica tiene mucho que ver a esta trascendencia ya que hay factores que intervienen como lo es su status, su calidad de vida, etnia, sexo, posición ordinal en la familia, programas del gobierno, etcétera.

A continuación, se presenta una breve información sobre lo que el movimiento social con los elementos y componentes que lo atribuyen.

INDICE

Carátula ……………………………………………………………………………… 1

Introducción …………………………………………………………………………. 2

Contenido:

  • Movilidad social……………………………………………………………… 4-5
  • ¿Por qué el estudio de la movilidad social?........................................... 6-7
  • Tipos de movilidad…………………………………………………………... 8
  • Sociedades abiertas y cerradas…………………………………………… 9
  • Estructura abierta y cerrada en áreas urbanas y rurales………….……. 9
  • Cambios en el mercado de trabajo y movimiento diferencial…….……. 10
  • Sociedad urbana y status adquirido………………………………………. 10
  • Factores relacionados con la movilidad social…………………………... 11
  • Movilidad descendente……………………………………………………... 12
  • Desventajas de vivir en una sociedad abierta……………………………. 12
  • Anexos………………………………………………………………………… 13
  • Conclusiones…………………………………………………………………. 14
  • Egrafía…………………………………………………………………………. 15

¿QUE ES MOVILIDA SOCIAL?

DEFINICIÓN: El término designa el movimiento de las personas de un status social a otro. Los individuos pueden desplazarse socialmente hacia arriba o hacia abajo, o permanecer en el mismo nivel, pero en una ocupación diferente.

Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.

  • La movilidad horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificación), siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconómico de la familia en general.
  • La movilidad vertical Se refiere al cambio de una clase a otra, y puede ser descendente o ascendente. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash bursátil, un rentista afectado por la inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).

Idealmente, las sociedades deben tender a tener una mayor movilidad social. Esto significaría que las personas que se esfuercen y tengan los méritos (de ahí la

asociación con el concepto de meritocracia) puedan mediante este proceso mejorar su calidad de vida y subir en la escala social. En cambio, una sociedad con baja movilidad social genera pocas esperanzas de progreso para sus miembros, pues las personas tienden a retener el estatus social de sus antepasados sin importar su esfuerzo personal.

En ambos tipos de movilidad, la educación es un factor esencial. Cuando se inicia desde una posición desfavorable, la educación es generalmente la manera más segura de lograr ascender social y económicamente. Los grupos que se encuentran en una posición favorable y a los cuales no les conviene movilizarse hacia abajo, utilizan la educación para perpetuarse, por lo cual es muy difícil para los grupos menos favorecidos poder acceder a esta educación e intentar llegar a un nivel superior en la escala social.

Según otros estudiosos, como Roberto Gargarella, otra herramienta esencial de la movilidad social es el Derecho. Este, a través de la formulación de normas jurídicas que lleven a la formulación de políticas públicas, puede ser una herramienta que incremente o disminuya la movilidad social. Al promover reformas institucionales que influyan en el desarrollo de grupos históricamente relegados, se puede incrementar la movilidad social de estos y romper con el peso del pasado sobre ellos. Ejemplos de esto son la inclusión de curules especiales en los parlamentos para representantes de grupos desfavorecidos, o la acción afirmativa en lugares de trabajo o de estudio. Viéndolo desde un punto de vista negativo, el Derecho también puede hacer todo lo contrario, que es promover desde las normas el mantenimiento del statu quo socioeconómico, o generar una movilidad social que no corresponda a los méritos, al darle preferencia a grupos minoritarios sólo por el hecho de serlo, sin importar sus méritos para poder pedirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (973.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com