ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociólogos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

Sociólogos

Claud-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (1760-1825)

El último de los enciclopedistas, revolucionario, ilustrado, y el primero de los sociólogos. En esta época hablamos de la nobleza y la revolución francesa. Saint-Simon habla de ‘’filosofía positiva’’ en lugar de usar el término ‘’sociología’’.

Es uno de los mejores intelectuales, ya que se implica en sus hechos. Se dice que es un pata negra francés (persona bien situada intelectualmente).

Saint- Simon estudia ingeniería, pero a él le interesaba mucho la sociedad. Él cree en la causa que defiende la ‘’Revolución Francesa’’, y piensa que los industriales lo están haciendo mal. Se separa de los revolucionarios con la revolución francesa, ya que todo el antiguo régimen desapareció y los revolucionarios no querían saber nada de ello, ninguno de ellos se paró a pensar cómo plantearse la sociedad. Fue algo que realmente preocupó a Saint-Simon.

Piensa que la sociedad no es una aglomeración de seres vivos, sino una máquina organizada, ya que cada parte contribuye al todo. Pensaba que la sociedad era corrupta, y así hacía a las personas. Para ser sociedad se necesita la interacción entre las personas.

La historia es un progreso necesario y continuo, ésta traspasa a los individuos. Sigue existiendo la sociedad aunque las personas mueran. Los sociólogos se plantean cómo estudiar la sociedad.

Saint-Simon elabora la ley general mirando la historia. Con esto identifica dos etapas y las denomina; orgánicas, cuando la sociedad funciona con orden, y críticas, cuando la sociedad funciona con conflicto. Pensaba que estas dos etapas iban rotando, así pues, si nos encontrábamos en una época de conflicto, lo próximo sería una época crítica.

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (1708-1857)

Acuña el término de ‘’sociologie’’ en 1838. Es el padrino de la sociología, ya que Saint-Simon hablaba de filosofía positiva. Comte habla de sociología por primera vez. Es secretario y vive con Saint-Simon once o trece años.

La ley de los tres estadios es la elaboración del estado teológico, metafísico que pudo elaborar Saint-Simon. Comte usurpa esta ley y crea así su último estadio, ‘’positivo’’. Una vez creado, lo publica.

El propósito de Comte es reformar la sociedad. El conocimiento que tiene la sociedad es por su avance, y así funciona.

Ley de los tres estadios:

- Teológico (infancia): Los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas constituían la raíz y el origen de todo.

- Metafísico (juventud): las ideas y las fuerzas abstractas lo explican todo: mejor que los dioses.

- Positivo (madurez): la creencia en la ciencia. El cenit de la inteligencia. Solo el positivismo puede explicar empíricamente el mundo y acumular el conocimiento que llegue al progreso.

La religión de la humanidad, consenso moral. La religión ha jugado un papel importante en la humanidad pero pasa a un segundo término.

Comte piensa que es importante que la sociedad interactúe de forma relacionada con contenidos civiles y no religiosos. Que tengan objetivos comunes, reglas éticas para que la sociedad avance

Émile Durkheim (1858-1917)

Pone, por primera vez, la disciplina de ‘’sociología’’ en las universidades. Se inicia como la sociología de la educación. Durkheim es el padre de la sociología de la educación. Aunque éste también estudia la sociología a niveles generales, macro sociología.

Tiene una visión optimista de la industrialización, la cual está mejor consolidada.

Los vínculos tradicionales están ‘’rotos’’, pero aunque estén rotos, surge un nuevo orden social, regulación de la moral, hacer que la sociedad actúe para el bien común.

Perfeccionó el positivismo, estudio de la vida social con la objetividad que los científicos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com