ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

Emile Durkheim

1858-1917

¿Quién fue?

Fue un Sociólogo y antropólogo francés Nacido en el año 1858, en la ciudad de Epinal de la Lorena, Francia. Hijo de una familia judía de ocho generaciones antecesoras de rabinos. En 1870 a causa de la ocupación de su ciudad natal por las tropas alemanas durante la guerra franco – alemana se traslada con su familia a París. A los 18 años ingresa a la Escuela Normal Superior. En 1882 se diploma en la cátedra de filosofía, pasa a ejercer la docencia, en 1887 toma la docencia de una cátedra en la Universidad de Burdeos y en 1902 en la de La Sorbona. Durante su juventud fue secretario de Saint Simón (socialista utópico). Entre 1898 y 1913 fue el editor director de una prestigiosa revista de ciencias sociales: "L´ année sociologique". Durante su vida escribió una proficua obra sobre filosofía y sociología –en particular. Tras la pérdida de su hijo durante la 1ª Guerra Mundial, su desesperación lo llevó a la muerte en noviembre de 1917.

Teoría social en la que se desenvolvió

Emilio Durkheim es el fundador de la Corriente Sociologista o Colectivista en Sociología. Dentro de la tradición positivista francesa, Durkheim pensaba que era legítimo emplear el conocimiento científico de la sociedad para intervenir en ella a fin de procurar mejoras sociales.

El eje central de su pensamiento sociológico consiste en que los hechos sociales son realidades independientes de las conciencias individuales que intervienen en ellos y tienen por tanto vida y explicación propia, al punto de ejercer coacción sobre esas conciencias individuales determinando sus comportamientos en sociedad (Llamó este fenómeno "conciencia colectiva"). Aportó una adaptación del método científico de las ciencias naturales al estudio de la sociología en su obra Las reglas del método sociológico.

Durkheim definió los hechos sociales como: maneras de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y dotadas de un poder superior por el cual se le imponen. Son parte de la supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros. Tienen por efecto fijar, instituir fuera de nosotros, determinadas maneras de obrar y determinados juicios, que no dependen de cada voluntad particular tomada separadamente. Por ello centra sus estudios en las instituciones que define como todas las creencias y formas de conducta instituidas por la colectividad.

Para Durkheim el sociólogo debe estudiar en qué medida, prácticas, valores o instituciones sociales contribuyen a la cohesión social y si su ausencia explica patologías sociales que pueden hacer peligrar la viabilidad de esa sociedad.

Mantuvo que las creencias y ritos religiosos son representaciones colectivas de la sociedad que sirven para reafirmar los valores de esa sociedad y, así fortalecer la cohesión social.

¿Qué aporto a las ciencias sociales?

Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticado. Se interesó mucho por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos sobre los problemas que afectan a los seres humanos, presentan siempre una búsqueda de soluciones prácticas, integrando dos grandes objetivos: Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas. Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas. Las ciencias del hombre que trata de desarrollar Durkheim tiene por misión revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relación constante a un ideal moral y a una fundamentación trascendente.

“El suicidio” (1897) es una obra de investigación que le sirvió a Durkheim para mostrar la validez de sus propuestas metodológicas y teóricas y a la vez para reflexionar una vez más sobre el problema de la cohesión social en las sociedades modernas. Mediante análisis estadísticos, pioneros en su época, demostró que la tasa de suicidio variaba entre individuos de distintas creencias religiosas y distintos grupos sociales. Por ello, estas variaciones no podían explicarse recurriendo a factores psicológicos. Eran hechos sociales que requerían una explicación social. Llega a la conclusión de que “El suicidio anómico”: se produce cuando tienen lugar cambios sociales súbitos que dan lugar a quiebras o desajustes en las normas sociales, éstos producen un estado de anomia que supone confusión, inseguridad, falta de criterios, que a veces conduce al suicidio

Jhon Elliot

John Elliot es un pedagogo de reconocimiento internacional, gracias a que fue uno de los precursores de la reforma práctica docente en los años 80’s, esta se enfocaba en reafirmar y profundizar la dimensión ética en la educación.

Estudió en el Colegio Eton y en 1952 se doctoró en Historia en la Universidad de Cambridge. Fue catedrático de Historia en el King´s College de Londres de 1968 a 1973 y profesor de Historia desde 1973 a 1990 en el Instituto de Estudios avanzados de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Ha sido Regius Profesor en la Universidad de Oxford y Honorary Fellow en el Oriel College de Oxford y el Trinity College de Cambridge. Ha recibido numerosísimos honores en todo el mundo, miembro de la British Academy en 1972, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias en Estados Unidos. En España, Cruz de Alfonso X el Sabio, Medalla de Isabel la Católica y Premio Príncipe de Asturias en 1996.

Sus libros de carácter histórico, se centran fundamentalmente en la España de los siglos XVI y XVII, caracterizándose por su rigor y ecuanimidad.

John Elliott es actualmente Profesor de Educación en el Centre for Applied Research in Education (CARE), de la School of Education, de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Reino Unido. Ha dirigido el CARE desde 1996 a 1999 y ha sido Decano de la School of Education and Professional Development entre 1992 y 1995. Elliot, destaca en el contexto de la investigación acción a partir de finales de la década de 1970, su trabajo se inserta en la vertiente educativa formal: específicamente en lo relativo al desarrollo del currículum. Ocupa una posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com