ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solidaridar Organica Y Mecanica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es saber comportarse con la gente. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término. Entre ellos, uno de los más famosos fue Émile Durkheim.

Solidaridad Mecánica

Se da con mucha más frecuencia y presencia en los países poco desarrollados, ya que la misma se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, dándose tan solo una mínima diferenciación a razón de edad y género. En este tipo de sociedad todos saben lo que tienen que hacer para sobrevivir, no hay una necesidad del otro, por lo cual claro, se esfuma un poco eso de la solidaridad, de tenderle el lazo al otro.

Solidaridad Orgánica

Durkheim afirma que la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesión y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. A esta clase la llama "solidaridad orgánica". Así, cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos. Este tipo de solidaridad se suele presentar en las sociedades desarrolladas.

Emerge a raíz de la diferenciación de funciones y de la división del trabajo. En la medida en que los individuos especializan sus funciones requieren de otros individuos para sobrevivir. Por ejemplo, la familia. La familia que antes era autosuficiente, era capaz de servir entrelazada, ya que va entrelazada con este término. La familia moderna requiere de otros, es dependiente del resto de los individuos de la sociedad. En las formas de solidaridad orgánica los individuos se desmarcan del grupo, formando una esfera propia de acción, pero al mismo tiempo la división del trabajo y la separación de funciones es la fuente o condición de equilibrio social.

Ejemplos :

Solidaridad mecánica Característica de las sociedades primitivas, existió durante casi toda la historia. Ejemplo de los iroqueses, sociedades segmentarias (organizada por grupos semejantes con elementos homogéneos), los individuos están fuertemente cohesionados al grupo, son intercambiables. La solidaridad mecánica se basa en la semejanza, en la homogeneidad, en la reciprocidad y a ella corresponde el derecho represivo. Entre sus características: los individuos se agrupan por sus relaciones de descendencia y parentesco; la religión penetra toda la vida social, la vida social esta constituida por creencias y prácticas con adhesión unánime y fuerza colectiva. Para Durkheim de ahí procede el comunismo del que hablaban otros escritores. Hay derecho de propiedad de la comunidad, la jefatura está elevada por encima de los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com