ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Solidaridad Orgánica Y Solidaridad Mecanica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Cuando dos o mas personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir en fin comun, se habla de solidaridad.

Es un valor de gran trascendencia para la humanidad, pues gracias a ella no solo se han alcanzado los mas altos grados de civilizacion y desarrollo tecnologico a lo largo de su historia, sino que se ha logrado la sobrevivencia y salir adelante de los mas terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en practica nos hacemos inmensamentew fuertes y podemos asumir sin temor los mas grandes desafios, al tiempo que con firmeza resistimos los embates de la adversidad.

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es saber comportarse con la gente. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

Solidaridad Orgánica

Durkheim afirma que la fuerte especializacion de cada individuo origina una gran interdependencia, base de la cohesión y solidaridad grupal, de las personas con su sociedad. A esta clase la llama "solidaridad organica". Así, cada miembro posee una parte de los conocimientos generales y sus recursos, por lo que todos dependen de todos. Este tipo de solidaridad se suele presentar en las sociedades desarrolladas.

Emerge a raíz de la diferenciación de funciones y de la división del trabajo. En la medida en que los individuos especializan sus funciones requieren de otros individuos para sobrevivir.

Por ejemplo, la familia. La familia que antes era autosuficiente, era capaz de servir entrelazada, ya que va entrelazada con este término . La familia moderna requiere de otros, es dependiente del resto de los individuos de la sociedad. En las formas de solidaridad orgánica los individuos se desmarcan del grupo, formando una esfera propia de acción, pero al mismo tiempo la división del trabajo y la separación de funciones es la fuente o condición de equilibrio social.

La Solidaridad Organica, es aquella labor del consenso, es decir la unidad coherente de la colectividad, resulta de la diferenciación o se expresa en ella. Los individuos ya no son semejantes, sino diferentes y hasta cierto punto precisamente porque son distintos se obtiene consenso.

Durkhein denomina orgánica una solidaridad fundada en la diferenciación de los individuos por analogía con los órganos del ser vivo, cada uno de los cuales cumple su propia función, y no se asemejan a los demás, pese a lo cual todos son igualmente indispensables para la vida.

En la sociedades en que aparecen la diferenciación de los individuos, cada uno es libre de creer, de querer y de actuar según sus propias preferencias en elevado número de circunstancias.

Donde reina la solidaridad orgánica, Durkhein cree observar simultáneamente una reducción de la esfera de existencia correspondiente a la conciencia colectiva, un debilitamiento de las reacciones colectivas contra la violación de las prohibiciones, y sobre todo un margen más amplio de interpretación individual de los imperativos sociales.

Cada miembro de la sociedad aporta sus habilidades y conocimientos

Solidaridad Mecánica

Se da con mucha más frecuencia y presencia en los países poco desarrollados, ya que la misma se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, dándose tan solo una mínima diferenciación a razón de edad y género. En este tipo de sociedad todos saben lo que tienen que hacer para sobrevivir, no hay una necesidad del otro, por lo cual claro, se esfuma un poco eso de la solidaridad, de tenderle el lazo al otro.

Es una solidaridad por similitud. Los miembros de una misma colectividad, se semejan porque experimentan los mismos sentimientos, porque adhieren a los mismos valores, porque reconocen las mismas cosas sacras.

A esta pertenecen las llamadas sociedades primitivas o arcaicas. La toma de conciencia de la individualidad se desprende del propio desarrollo histórico. En la sociedades primitivas cada uno es lo que es nosotros; en la conciencia de cada uno dominan, tanto por el número como por la intensidad, los sentimientos comunes a todos o sentimientos colectivos.

En un sentido, una sociedad de solidaridad mecánica es también una sociedad segmentaría.

Puede ocurrir, que en ciertas sociedades en que aparecen formas ya muy desarrolladas de división económica del trabajo, subsista parcialmente una estructura segmentaría.

Durkhein ve la prueba de esta supervivencia de la estructura segmentaría en el mantenimiento de las autonomías locales y en la fuerza de la tradición.

En la sociedades en que domina la solidaridad mecánica, la conciencia colectiva engloba la mayor parte de las conciencias individuales.

Las sociedades de solidaridad mecánica, la mayor parte de la existencia está regida por imperativos y por prohibiciones sociales. El adjetivosocial significa simplemente que estas prohibiciones y estos imperativos se impone al término medio y no en el individuo y que éste se somete dichos imperativos y prohibiciones, como a un poder superior.

Cuanto más fuerte la conciencia colectiva, mayor la indignación contra el crimen, es decir contra la violación del imperativos social. Finalmente, también la conciencia colectiva parece particularizada. Cada uno de los actos del existencia social, sobre todo cada uno de los ritos religiosos, está definido con precisión. El detalle de lo que debe hacerse y de lo que corresponde creer aparecen impuesto por la conciencia colectiva.

Rituales para la lluvia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com