ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Organización Mecánica Y Organica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 5

Organización y Dirección Industrial

Diseño de las Organizaciones, de que tipo es preferible?

Coldplay vrs. La filarmónica de Londres

La idea de que las organizaciones deben funcionar como una orquesta sinfónica goza de gran popularidad entre los gestores de empresas. Si pensamos por un momento en la forma en que funciona una orquesta sinfónica veremos que esta analogía tiene su lógica.

Una orquesta sinfónica interpreta música bella y complicada gracias a los esfuerzos de muchos, a veces centenares de músicos de diferentes especialidades desde violinistas hasta percusionistas. Cada uno de esos especialistas ha trabajado años para conseguir la técnica necesaria para dominar el instrumento que ha elegido. Todos han sido oídos antes de ocupar su puesto en la orquesta y todos y cada uno han sido seleccionados por mostrar un dominio de sus instrumentos superiores al de otras personas que competían con ellos para hacerse con un lugar en la orquesta. Todos los músicos aumentan y mantienen su capacidad interpretativa gracias a muchas horas de práctica, tanto ensayan con la orquesta como al hacerlo en privado.

Cuando la orquesta ofrece un concierto, cada uno de los músicos que la forman interpreta su papel en un repertorio preparado y ensayado con anterioridad y siguiendo un libreto que especifica cuando y como debe contribuir a la obra musical que la orquesta está interpretando. No hay nada que se deje al azar, el director se coloca ante el grupo conjuntado de especialistas y mediante hábiles movimientos de su batuta, exige la intervención de un determinado músico o de una determinada parte de la orquesta. El resultado de este esfuerzo “orquestado” es una impecable interpretación de una determinada pieza musical. La única posibilidad de fallo es que alguno de los músicos no haga lo que debe hacer.

Si pensamos en la forma en que la orquesta logra tan extraordinario rendimiento, entendemos porque los gestores desean que ocurra lo mismo en sus organizaciones.

Es imaginable que los gerentes de mantenimiento de los aviones de Delta Airlines deseen que sus especialistas en reparaciones trabajen siguiendo un “libreto” preestablecido. Después de todo, nada debe dejarse al azar y cada uno de dichos especialistas, ya sea electricista, mecánico o experto en electrónica, ha de realizar su t5rabajo siguiendo un libreto. Estoy seguro de que todos los que viajan mucho en avión coinciden en que estas expectativas estarían plenamente justificadas.

Otras organizaciones también crean libretos específicos para que los sigan sus empleados a la hora de realizar su trabajo. Bancos, restaurantes de comida rápida y otras organizaciones de servicios cuyo éxito depende de las continuas interacciones entre sus empleados y sus clientes han establecido instrucciones muy detalladas sobre la forma en que cada uno de sus empleados debe realizar la tarea que le ha sido asignada, por ejemplo, la forma de recibir un cliente, la de citar otros productos (“Que le parece si hablamos de las tarjetas de crédito que emite nuestro banco?” “Le apetece algo de postre?”, “nuestro plato especial de hoy es la tarta de manzana”) Estos guiones (libretos) permiten que la organización esté segura de que todos sus clientes recibirán idéntico servicio, con independencia del momento o la persona que lo preste.

Por consiguiente, el objetivo que persigue la organización es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com