ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son variables las sociedades cooperativas en nuestros modelos economico, social y juridico actuales?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

ALUMNA: VIRIDIANA LEEZETH ROJAS ZAMARRIPA

340035266

PROFESORA: MTRA. DEYANIRA RENTERIA PEDRAZA

MATERIA: SOCIEDADES MERCANTILES Y DERECHO CONCURSAL

FORO 2

30 JULIO 2023

TEMA

¿SON VARIABLES LAS SOCIEDADES COOPERATIVASEN NUESTROS MODELOS ECONOMICO, SOCIAL Y JURIDICO ACTUALES?  

INTRODUCCION

“El cooperativismo será la iniciativa que protegerá nuestra economía y seguridad nacional, así como la protección económica del trabajador mexicano”, es uno de los mensajes principales de García Aguilar, quien además apuesta por “la creación de más cooperativas de ahorro y préstamo para la producción de todo lo necesario para el sostenimiento de nuestra economía.”

Frente a la incertidumbre y reestructura económica -resultado de la pandemia actual- las cooperativas industriales funcionan como una forma de empresa social y solidaria centrada en las personas, posicionándose como opción eficaz para reactivar al país. (FORBES , 2020)

PREGUNTA

¿SON VIABLES LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS EN NUESTROS MODELOS ECONOMICO, SOCIAL Y JURÍDICO ACTUALES?

Frente a la incertidumbre y reestructura económica -resultado de la pandemia actual- las cooperativas industriales funcionan como una forma de empresa social y solidaria centrada en las personas, posicionándose como opción eficaz para reactivar al país. Las experiencias en este sentido a nivel internacional incluyen al menos a 100 naciones europeos y latinoamericanos que han incluido el cooperativismo entre las formas de generar empresas. En 2012, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) se sugirió que las cooperativas serían las organizaciones sociales capaces de concebir un nuevo proyecto de sociedad.

Cabe resaltar que el marco jurídico mexicano, define a la economía nacional bajo tres tipos de empresas claramente diferenciadas y delimitadas en el artículo 25 de nuestra Carta Magna. (CANAL DEL CONGRESO , 2023)

ARTICULO 25 CONSTITUCION MEXICANA

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución. La competitividad se entenderá como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo. Párrafo reformado DOF 28-06-1999, 05-06-2013. (CAMARA DE DIPUTADOS, 2023)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com