ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AÑO GOBIERNO SOCIAL ECONOMICO MODELO ECONÓMICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

AÑO GOBIERNO SOCIAL ECONOMICO MODELO ECONÓMICO

1911 A 1913 Francisco I. Madero Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevo a la cárcel (1910), se evadió a Texas y allí organizó la Revolución Mexicana de 1910. Madero y Pino Suarez son asesinados en febrero 1913. La empresa Speyer Co da un préstamo por 10 MDD para apoyar el peso Escuela Clásica. Impulso la teoría del valor, el valor del mercado está dado por la demanda del producto, La autoridad reguladora de precios es el mercado.

1913 A 1914 Victoriano Huerta Los campesinos morelenses chocaron contra el gobierno de Huerta. Los legisladores estuvieron contra Huerta y el mandó asesinar a Belisario Domínguez. Se vive una grave crisis. Speyer Co reclama pago y se cubre mediante más deuda por 16 MDL en Europa. Se ratifica suspensión de pagos. Escuela Clásica. Impulso la teoría del valor, el valor del mercado está dado por la demanda del producto, La autoridad reguladora de precios es el mercado.

1914 A 1920 Venustiano Carranza. Carranza entró victorioso en Ciudad de México; sin embargo, pronto surgieron diferencias entre los distintos jefes revolucionarios. Para intentar paliarlas se convocó la Convención de Aguascalientes (octubre de 1914), en la que se abrieron brechas irreconciliables, haciéndose insalvable la división en dos bandos: el revolucionarismo agrario de Pancho Villa y Emiliano Zapata, que se negaron a disolver sus ejércitos y a reconocer la autoridad de Carranza, y la tendencia moderada y legalista que encarnaba el mismo Carranza y que contaba con el apoyo de Álvaro Obregón. Se está dañada por el conflicto bélico, el erario público es usado por la guerra, se dan problemas financieros como la inflación y la falta de regular la emisión del circulante. Se continúa la suspensión de pagos. Escuela Clásica. Empresas privadas extranjeras trabajan la extracción de petróleo y minerales, sin intervención del gobierno y empiezan los conflictos por el artículo 27°.

1920 Adolfo de la Huerta. El gobierno de Adolfo de la Huerta fue de transición, y hubo de someter algunas rebeliones que surgieron en varios estados. Pancho villa le comunicó al presidente de su decisión de rendirse; después de los tratados de Sabinas, que pusieron fin al levantamiento villista, el gobierno le otorgó la hacienda el Canutillo. En este lugar los villistas se organizaron en comunidad, construyeron escuelas y tiendas.

Se continúa con la suspensión de pagos.

Escuela Clásica. Empresas privadas extranjeras trabajan poco por el artículo 27°.

1920 A 1924 Álvaro Obregón. El gobierno transige con las demandas de obreros y campesinos sin atentar contra el régimen de propiedad privada. Se prohíbe que los extranjeros den clases, se expulsan a extranjeros indeseables y sacerdotes extranjeros. Francisco Villa es asesinado el 20 de julio de 1923. Se crea la Secretaria de Educación Pública (SEP), a cargo de Jose Vasconcelos. Se firma el Tratado de Bucareli donde no se aplica el artículo 27°. El Comité Internacional de Banqueros negocia en New York la deuda externa. Se pagan 30 MDS de deuda externa. Escuela Clásica. Empresas privadas extranjeras trabajan la extracción de petróleo y minerales, sin intervención del gobierno.

1924 A 1928

Plutarco Elías Calles. La presidencia de Calles se caracterizó por la consolidación y profundización de la revolución mexicana de 1910: reforma agraria, extensión de la enseñanza, construcción de obras públicas,

Reorganización del ejército… Su política anticlerical le enfrentó violentamente con la Iglesia católica («revolución cristera» de 1925-26). También mantuvo un áspero conflicto con Estados Unidos a raíz de sus pretensiones de nacionalizar el petróleo y las propiedades territoriales como preveía la Constitución aprobada en 1917; finalmente, Calles hubo de ceder, autorizando la penetración en México de los intereses económicos norteamericanos (1927). Pese a todo, y por sus numerosas realizaciones e instituciones que fundó, se el considera el creador del México moderno.

Se amplía la red ferroviaria y carretera. México está en banca rota, por usar recursos estatales para combatir fuerzas militares opositoras, por préstamos para adquirir armas, pertrechos y salarios del ejército. Se reanuda el pago de Deuda Externa y después se suspende. Se crea Banco de México SA y Banco de Crédito Agrícola.

Escuela Clásica. Empresas privadas extranjeras trabajan la extracción de petróleo y minerales, sin intervención del gobierno.

1928 A 1930 Emilio Cándido Portes Gil. La elección para suceder a Portes Gil se caracterizó por la violencia. Oficialmente se reconoció a Pascual Ortiz Rubio, con quien se pretendía conciliar las diferencias entre callistas y obregonistas. Esto ocasionó que un grupo al mando del general Gonzalo Escobar se levantara en armas. La rebelión fue sofocada y el Partido Nacional Revolucionario salió fortalecido. Portes Gil entregó el poder el 5 de febrero de 1930 y fue, más tarde, secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio y primer representante de México acreditado ante la Liga de las Naciones (1931-1932). Las ventas al exterior bajan al igual que las importaciones por el Crack del 29 que es una crisis mundial. Persiste suspensión de pagos. Deflación y recesión. Escuela Clásica. Empresas privadas extranjeras trabajan la extracción de petróleo y minerales, sin intervención del gobierno.

1930 A 1932 Pascual Ortiz Rubio. Ostentó el mando del país hasta el 4 de septiembre de 1932, cuando se vio obligado a renunciar por la oposición del Congreso, de los gobernadores de los estados y del general Plutarco Elías Calles. Durante su gobierno se fundó la Comisión Nacional de Turismo; se promulgó, el 28 de agosto de 1931, la Ley Federal del Trabajo, y ese mismo año México ingresó en la Liga de las Naciones. Continua recesión - Devaluación. Escuela Clásica. Empresas privadas extranjeras trabajan la extracción de petróleo y minerales, sin intervención del gobierno.

1932 A 1934 Abelardo Lujan Rodriguez. En la Convención Nacional del PRN, se fijan reglas de candidatos de elección, se propone 3 años para diputados, 6 para senadores y la No reelección para el presidente de la república y el mandato sexenal. Estados Unidos está en recesión económica, rechaza y expulsa trabajadores mexicanos, los devuelve a México. Estados Unidos y Comité Internacional de Banqueros interesados en cobrar los préstamos que México ha solicitado. Crece la industria eléctrica por manos extranjeras debido a la necesidad de desarrollo industrial que se da en el país. Se crea Petróleos de México SA (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad. Escuela Clásica. Empresas privadas extranjeras trabajan la extracción de petróleo y minerales, sin intervención del gobierno.

1934 A 1940 Lázaro Cárdenas del Río.

Firme defensor de una política modernizadora y democrática, Lázaro Cárdenas fomentó la educación a todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, renovó la administración pública e impulsó, como nadie lo había hecho antes, la reforma agraria. Sus convicciones nacionalistas lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles en 1937 y, al año siguiente, la industria petrolera, que estaba en manos de compañías británicas y estadounidenses. Su posicionamiento en favor de obreros y campesinos frente a los intereses de los poderosos y la defensa de los recursos naturales frente a las injerencias de las compañías extranjeras le proporcionaron un prestigio y una aureola de honestidad que conservaría tras abandonar la presidencia.

Se expropia la industria de ferrocarriles y la industria del petróleo. Se crea el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Almacenes Nacional de Depósito, Nacional Financiera, Banco Nacional de Fomento Industrial, Banco de Comercio Exterior, Departamento de Asuntos Indígenas y se promulga la Ley del Salario Mínimo. Inicia economía mixta con participación del Estado. Economía Marxismo. Se busca la protección de trabajadores productivos y evitar su Explotación. Economía Keynesiana. El Estado es el promotor activo del desarrollo económico, así como regulador del comercio exterior y como promotor del bienestar social mediante leyes laborales y agrarias e institucionales, sociales de educación, salud y servicios básicos.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt