ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO ¿Qué son?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fernanda Michelle Méndez Gracia

Facultad de Administración

4to Cuatrimestre

Matemáticas Financieras

¿Qué son las Sociedades de Ahorro y Préstamo?

Profesor: Alfredo Pérez Paredes

Introducción

Muchas veces nos quejamos de que el gobierno de México no hace nada por los pobres pero, como antes lo había dicho, todo lo quieren regalado. Es así como nos sorprendemos de cuando algo hace bien, por ejemplo este tema.

El gobierno hace actividades con el objetivo de enseñarle a los mexicanos a ahorrar, cosa que muchos no hacemos hasta que nos vemos la situación difícil. Muchas personas solían guardar en una alcancía (clásico) sus ahorros o debajo del colchón pero este no estaba seguro y muchas veces se lo robaban sin mencionar que no producían nada y a lo largo de los años este dinero seguiría valiendo lo mismo cuando el precio de las cosas ya hubiera aumentado. Por ello el gobierno decide crear instituciones que sean las encargadas del servicio del ahorro y préstamo haciendo que el dinero este protegido, enseñando la cultura del ahorro y que este esté disponible cuando ellos lo necesiten y todo esto sin endeudarse tanto. Por ello en 1951 surgen las primeras cajas de ahorro para que en 1991 se conviertan en “sociedades de ahorro y préstamo” que explicaremos a continuación en qué consisten.

Desarrollo

Para empezar a hablar de las Sociedades de Ahorro y préstamo debemos definir y dejar en claro lo que son. Según la Comisión Nacional Bancaria y de valores en la página web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el apartado de “Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo” lo define como:  De conformidad con el artículo 2, fracción X de la Ley Para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo son sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas, independientemente del nombre comercial, razón o denominación social que adopten, que tengan por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios, y quienes forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro.

Otra definición que nos otorga la CONDUSEF en la misma página lo define como: Son las Sociedades integrantes del sector social sin ánimo especulativo y sin fines de lucro que conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular tienen por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios.

En una definición propia y más entendible yo podría decir que son Empresas que su objetivo no es comprar o vender bienes esperando a que posteriormente se revenda o se vuelva a comprar si no el de hacer operaciones de ahorro o dar préstamos a sus Socios y todo ello sin fines de lucro, es decir, que no persiguen algún beneficio económico (dinero) y su finalidad es meramente social o comunitaria.

Pero antes de seguir hablando de las Sociedades debemos primero entender su contexto y de donde es que estas surgen.

En México el antecedente más significativo de las cajas de ahorro populares son sin duda, las cajas de ahorro y crédito, organizaciones que a finales del siglo xix fueron creadas en Alemania con la intención de apoyar a los sectores económicamente desprotegidos y librarlos del agio predominante. Fue en 1949 que el sacerdote Pedro Velázquez Hernández gestionó el acceso a la Universidad de San Francisco en Canadá, para que los presbíteros Carlos Talavera y Manuel Velázquez estudiaran métodos de educación popular. Durante la estancia de los jóvenes sacerdotes, conocieron a las ‘caisses populaires’, que eran entidades dedicadas al ahorro y crédito que habían sido fundadas por Alfonso Desjardins a principios del siglo xx. A su regreso en 1951, los jóvenes sacerdotes propusieron difundir en México lo aprendido promoviendo la creación de organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo fuera ahorrar en común y proporcionar préstamos a una tasa de interés razonable.

Gracias a Dios, en mi opinión que en esas épocas existían sacerdotes que buscaban que sus alumnos aprendieran más allá y aun mejor que los jóvenes sacerdotes compartieran su conocimiento y lo promovieran sin buscar algún beneficio económico y pensando en los sectores desprotegidos económicamente.

Tomando la filosofía y práctica del cooperativismo canadiense, en octubre de 1951 fue creada la primera caja popular, a la que se denominó León XIII. El desarrollo de las cajas populares se dio entre grandes carencias y sin un sustento legal que reconociera su operación; la existencia de hecho de las cajas populares y su inexistencia como entidades jurídicas fue una de sus particularidades.

Durante más de tres décadas, los líderes de las cajas populares realizaron diversos intentos para lograr una regulación que diera certeza a las operaciones de ahorro y crédito que con tanto éxito llevaban a cabo. En Querétaro se reguló por primera vez a las cajas populares a través de la Ley de Sociedades de Solidaridad Económica publicada en 1986; en Zacatecas durante el siguiente año se dio a conocer la Ley de Cajas Populares; no obstante que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la regulación de las actividades financieras es privativa del ámbito federal. Fue en 1991 cuando se reformó la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y ahí fue donde se dio origen a las sociedades de ahorro y préstamo. Tres años después, en 1994 se emitió la Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas invalidando la ley de 1938. Tal legislación incluía por primera vez la figura de cooperativa de consumo con actividad preponderante o complementaria de ahorro y préstamo. Para 2001, se reformó dicha ley incorporando a la cooperativa de ahorro y préstamo. En ese mismo año se emitió la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con la que se pretendía supervisar y vigilar la actividad financiera de las cooperativas a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En 2009 se dio a conocer la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (242 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com