ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los Modelos Económicos?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  4.616 Palabras (19 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 19

¿Qué son los Modelos Económicos?

Modelos Económicos

Los modelos económicos son la representación simplificada de la realidad económica, que explica como funciona la economía o parte de ella. Estos modelos o metodología sirven para estudiar la economía y para estudiar el comportamiento humano , puntualmente la conducta humana orientada a satisfacer las necesidades que existen en una sociedad.

Partiendo de que la economía es una ciencia  que se ocupa de las elecciones que deben hacer las personas y de las decisiones que deben tomar los agentes económicos en el marco de la economía de un país y como estas se relacionan y afectan al resto de la sociedad, encontramos estas metodologías de estudio, como los son los modelos económicos, que se encargan y se utilizan para estudiar las conductas humanas orientadas a la satisfacción de necesidades , implementando la metodología de la Modelizacion de la economía , dando lugar a los denominados modelos económicos.

Como mencione al principio los modelos económicos son una representación simplificada de la realidad ,es decir es una representación simple de lo que pasa en la realidad y al ser simple pretende ser concreto y tiende a parcializar la misma , tomando una parte de esta y no en su totalidad, y no considerando todas las variable que entran en juego cuando se analiza un fenómeno económico. No toma todas las variables que se encuentran en un fenómeno económico por el simple motivo que al ser un fenómeno social es complejo y dentro del mismo intervienen una gran variedad de variables , que están relacionadas con el comportamiento humano.

 fundamentalmente en la economía se utilizan los modelos para explicar el funcionamiento económico y como funciona un sistema económico dentro de otro , como por ejemplo el sistema monetario, el sistema cambiario y cómo funciona el sistema económico en si. También por medio de estos modelos podemos saber como el sector externo ,el mercado del dinero ,el mercado financiero y el mercado de los activos cumplen su función. Hay diversos modelos que explican el funcionamiento del mercado como así también modelos , que explican el funcionamiento del sistema de precios, la inflación y temas que tienen que ver con la Microeconomia y Macroeconomia como -por ejemplo:la demanda , la oferta y el equilibrio del mercado-

Elementos y Consideraciones

Los modelos económicos , tienen una serie de parámetros , elementos , supuestos y variables ,que en el caso de la economía se van a utilizar para analizar y explicar el comportamiento de las personas, mediante modelos matemáticos los cuales a través de ecuaciones matemáticas , relaciones funcionales y representaciones gráficas, van a permitir analizar, describir y poder definir cómo es que las personas toman decisiones y hacen elecciones en el marco de la satisfacción de sus necesidades y de su conducta orientada a la satisfacción de las mismas. Por medio de los modelos económicos es posible entonces , explicar la conducta humana y los fenómenos económicos que se dan tanto, en la realidad social como así también en la realidad económica, haciendo posible explicar estos fenómenos a través de la modelizacion , que es la creación de modelos ,que van a permitir interpretar , analizar y describir comportamientos tales como por ejemplo: la relación entre diferentes variables que intervienen en un hecho determinado.

Los modelos económicos son siempre abstracciones o simplificaciones del mundo real, con lo cual no existe un modelo único correcto. Podemos decir que se consideran abstracciones de situaciones que se dan dentro de un contexto y circunstancias determinadas ,estas mismas se plantean bajo ciertos supuestos que al no darse dicho supuesto el modelo pierde efectividad. En estos modelos se va a plantear una situación diseñada para explicar ciertos mecanismos de interacción entre las variables y ciertas lineas causales, que van a ser la causa de un determinado fenómeno, teniendo siempre la relación "Causa - Efecto".

Hay que considerar que los modelos económicos van a aislar e identificar ciertas variables , que se van a tomar en consideración junto con los factores que influyen sobre cada problema , considerando algunas variables (no todas) que interactuan ,por lo cual la explicación no sera completa sobre el fenómeno,ya que no estamos abarcando todo lo que incide en el , ya sea contexto como así también las variables y factores que entran en juego.

Supuestos

Estos juegan un papel importante en los modelos económicos y se utilizan para hacer mas simple y comprensible el mundo real. Es el elemento mas importante de cada modelo , en donde cada modelo tendrá su propio supuesto , y los mismos van a variar según el modelo y la situación en la que se planteen los mismos o bien el contexto , los cuales pueden generar la variación de los supuestos.

Los supuestos difieren según sea el modelo a utilizar y el fenómeno económico en estudio. Por otro lado estos incluyen descripciones incompletas y abstracciones que no son necesariamente reales, generando así una controversia acerca del realismo de los supuestos utilizados en el análisis económico.

Estos supuestos reciben diversas criticas , a pesar de que son elementos esenciales del modelo económico ya que si no hay supuestos no hay modelos, aun así reciben criticas en relación a la metodología de la modelizacion y su uso , como así también lo que mas se critica es que estos no suelen ser realistas , los contextos y situaciones que se definen en los modelos no son del todo reales o no responden a la realidad como por ejemplo :suponer que una economía es cerrada , que no tiene contacto con demás países  y mercados , como así también el pensar que una economía no recurre al comercio internacional .

Dentro de los supuestos que subyacen , podemos nombrar al supuesto Ceteris Paribus , el cual se utiliza en muchos modelos económicos , para simplificar el análisis de un supuesto que no es realista , por que en realidad , todos los fenómenos económicos son complejos y por ende multi-causales, y hay  factores que inciden y permiten observar múltiples efectos o consecuencias que generar estos fenómenos.

Otros de los supuestos como ya había mencionado ,es el de suponer que existe una economía cerrada , como así también suponer que en una economía hay dos mercados , cuando en realidad en una economía no hay dos mercados , si no que hay muchos mercados, como tampoco podemos suponer que existen dos sectores económicos ya que existen varios tales como por ejemplo , el sector primario , secundario , terciario y hasta se habla de un sector  cuaternario. También en economía otro de los supuestos mas usuales es pensar que los agentes económicos son racionales y que toman decisiones de manera racional , y que la información con la que cuentan es perfecta . En este caso hay que tener en cuenta que el hombre toma conductas que no son pensadas , mas bien son conductas impulsivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com