ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 4 CLAUSULAS DE INGRESO Y EXCLUSIÒN

4.1-Clausula de ingreso

La cláusula de ingreso debe su existencia al contrato colectivo de trabajo o al contrato-ley, sin ellos no podría existir, lo que se desprende de la lectura del artículo de la ley federal del trabajo. No podrá haber cláusula de ingreso sin la presencia de un contrato colectivo de trabajo o de un contrato-ley.

Por cláusula de ingreso o admisión se entiende el deber jurídico que tiene el patrón, una vez celebrado el contrato colectivo de trabajo y establecida la cláusula, de admitir exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante.

El artículo 395 de la Ley Federal Del Trabajo , que reglamenta la cláusula de ingreso, está mal redactado porque dice que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante, debiendo decir que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes proponga el sindicato contratante, en virtud de que los trabajadores propuestos no pueden pertenecer al sindicato antes de tener calidad de trabajadores de la empresa o establecimiento.

El establecimiento de la clausula de ingreso en el contrato colectivo o en el contrato-ley es opcional, es decir, puede o no establecerse, pero una vez establecida, es obligatoria para trabajadores y patrones, y se pretende con ella darle fuerza a la asociación profesional de los trabajadores frente al patrón.

4.2-Clausula de exclusión

La clausula de exclusión o separación debe su existencia a lo mismo que la cláusula de admisión al contrato colectivo de trabajo o al contrato-ley, sin ellos no puede tener existencia en el campo del Derecho Laboral.

Por cláusula de exclusión se entiende el deber jurídico que tiene el patrón, una vez celebrado el contrato colectivo de trabajo o el contrato ley y establecida la cláusula, de separar del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato.

La cláusula de exclusión no constituye una obligación para el patrón por cuanto a su establecimiento se refiere, pero una vez establecida, sí es obligatorio su cumplimiento y aplicación.

Los estudiosos del Derecho Laboral discuten si es conveniente o invonveniente la existencia de los contratos colectivos y en los contrato-ley de la cláusula de exclusión.

Las opiniones al respecto están divididas, por una parte se dice que atenta contra el principio de libre sindicalización y por la otra se afirma que sí es benéfica porque tiende a impedir que el sindicato pierda fuerza por la renuncia de los trabajadores al sindicato y además mantiene la unidad del grupo sindical.

De la lectura del artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo se desprende que el objeto de la cláusula de exclusión es mantener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com