ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes que regulan la vida en la sociedad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

UNAM

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Legislación en Enfermería

Unidad 1: Normas que regulan la vida en la sociedad

Asesor: Verónica Virginia Bazán Ortega  

Nombre: Marcos Antonio García Santiago

Fecha: 27-10-2015

Norma

Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades

Características

  • Heterónomas: significa que una o varias personas imponen normas o leyes para que otros las cumplan, así como también quien las creo.
  • Autónomas: una persona se impone sus mismas normas para  cumplirlas o no.
  • Bilaterales: son las que imponen obligaciones pero a su vez también te otorgan derechos.
  • Unilaterales: solo imponen obligaciones y no otorgan derechos.
  • Coercibles: son aquellas obligaciones que se hacen cumplir por alguna fuerza por ejemplo la fuerza pública
  • Incoercibles: son aquellas que nadie te puede obligar a cumplirlas y solo tú tienes opción de cumplirlas o no.
  • Exteriores: son el comportamiento del individuo ante la sociedad.
  • Interiores: es tu comportamiento para estar y tener un comportamiento correcto.

Ley-Reglamento

Es una regla general escrita, es un mandato, una norma que rige la vida social.

Todas las normas que no sean constitucionales se les denominan leyes ordinarias o comunes, que no reglamentan ningún artículo constitucional. Una ley nunca puede contradecir lo que la Constitución señale.

Características

  • La ley es General: Se dirige a todos sin distinción de personas, lo que implica la igualdad de los ciudadanos ante la ley es decir, se aplican a todas aquellas personas que se encuentran en un hecho determinado. La ley, se debe aplicar sin excepción arbitraria, siempre que la conducta se adecue al texto legal.
  • La ley es Coercitiva: La coerción nace de los poderes públicos, es la que hace en los individuos se genere el deber y no el imperativo de la conciencia como en el caso de las normas morales. El derecho en su esencia, procura evitar el recurso de la fuerza, pero hay determinados actos humanos que la exigen.
  • La ley es Obligatoria: La obligatoriedad es la calidad que tiene algo para exigirse como obligatorio, sin excusa ni pretextos. Es propio de toda norma jurídica el ser siempre exigible.
  • La ley es Irretroactiva: La retroactividad se refiere a la ley que se establece para regular las acciones de los individuos y no va a tener fuerza obligatoria sino hasta después de que se promulgue.

 Derecho

Conjunto de preceptos de conducta obligatorios, establecidos por los hombres que viven en sociedad y destinados a hacer reinar el orden y la Justicia en las relaciones sociales

Doctrina: Son las aportaciones de los estudiosos o peritos del derecho, juristas especializados, profesores o abogados.

Jurisprudencia: Fuente formal del derecho, es el criterio de aplicación del Derecho en los tribunales, se refiere al conjunto de sentencias en un mismo sentido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las normas, leyes y derecho que se aplican en la vida cotidiana y en enfermería

Yo trabajo en el hospital de Tláhuac de la secretaria de salud soy enfermero pos-técnico en terapia intensiva estoy en el área de urgencias pues bueno vamos a mencionar como es que se aplican en el día y en el trabajo ciertos reglamentos y normas que nos rigen    

Vivimos en un país rodeado de leyes y reglamentos que rigen y establecen los derechos y obligaciones como ciudadanos para regular de cierta manera el comportamiento de las personas

Entre la primera que vemos la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que en sus diferentes apartados es la que rige sobre todo el país, también tenemos el Código Penal Federal, el código civil, la ley de tránsito como vemos todo esto aplica todos los días tal vez pasan desapercibidas pero siempre están presentes como por ejemplo tenemos derechos los cuales vienen en la constitución, tenemos que conocer la ley de tránsito ya que si se viola un apartado va a corresponder una sanción de acuerdo a lo cometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (166.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com