ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidios


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

EL SUICIDIO

El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio o dejar sus problemas cobardemente. Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho y pueden ver el intento de suicidio como egoísta. Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo.

Cerca de un tercio de las personas que tratan de suicidarse lo intentarán de nuevo dentro de un período de un año. Cerca del 10% de las personas que amenazan o intentan suicidarse finalmente se quitan la vida.

Causas

La mayoría de los suicidios se deben a que las personas no pueden con los problemas de sus vidas y optan por quitárselas para ya no tener que cargar con ese peso que tan agobiantemente los aquejaba a si planean liberase de e se dolor; algunas de las causas por las cuales las personas se suicidan son por la depresión, el maltrato físico y mental (bulín), la perdida de un ser muy querido, el desempleo o problemas financieros, algún trauma emocional grave que haiga sucedido durante la niñez, por el abuso de drogas, por trastornos mentales, el estrés, las decepciones graves en el amor entre otras.

Los comportamientos suicidas pueden ocurrir por una situación o hecho que la persona ve como agobiante, tales como:

• El envejecimiento (los ancianos tienen la tasa más alta de suicidio).

• La muerte de un ser querido.

• El consumo de drogas o alcohol.

• Un trauma emocional.

• Enfermedad física grave.

• El desempleo o los problemas financieros.

Los factores de riesgo del suicidio en adolescentes abarcan:

• Acceso a armas de fuego.

• Miembro de la familia que cometió suicidio.

• Antecedentes de autoagresión deliberada.

• Antecedentes de abandono o maltrato.

• Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jóvenes.

• Ruptura sentimental.

La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito en busca de ayuda.

Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de llevar a la fatalidad, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, como dispararse. Como resultado de esto, los intentos de suicidio en ellos tienen mayor probabilidad de terminar en muerte.

Tipos de suicidio

El Suicidio Egoísta:

Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados en un grupo social, cuando la autoridad del grupo y la fuerza de las obligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerte no reduce los deseos que los animan a la medida compatible con el destino humano.

El Suicidio Altruista:

El individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida. Del mismo modo, el comandante que no quiere sobrevivir a la pérdida de su embarcación es suicida por altruismo. Se sacrifica a un imperativo social interiorizado, y obedece las órdenes del grupo hasta el extremo de ahogar en sí mismo el instinto de conservación.

El Suicidio Anómico:

Es el más característico de la sociedad moderna, afecta a los individuos a causa de las condiciones de existencia que caracterizan a las sociedades modernas. En éstas sociedades, la existencia social ya no esta regulada por la costumbre; los individuos compiten permanentemente unos con otros, esperan mucho de la existencia y les piden mucho, y por lo tanto están acechados perpetuamente por el sufrimiento que se origina en la desproporción entre sus aspiraciones y satisfacciones. Esta atmósfera de inquietud es propicia para el desarrollo de la corriente suicidó gena.

Síntomas

A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos síntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:

• Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente.

• Regalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com