ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas del método sociológico- Emile Durkheim


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

25/08/2015

Alejandra Cardona Zuluaga

Las reglas del método sociológico- Emile Durkheim.

Los hechos sociales son el objeto de estudio de la sociología, son cosas no modificables al antojo de uno, estos son cosas para poder acercarnos a estos de forma objetiva, son exteriores y generales y permanecen en el tiempo pero pueden cambiar. Consisten en maneras de pensar, actuar y de sentir exteriores al individuo y dotadas de poder coercitivo Ej: cuando una persona cumple deberes definidos pero fuera de si mismo. El hecho social se da solo donde hay una organización definida o tipos sociales.

Para Durkheim la regla fundamental es considerar los hechos sociales como cosas.

Las cosas son todo lo que se impone a la observación, los fenómenos sociales tratados como cosas son el punto de partida de la ciencia y se deben estudiar desde afuera ya que así se nos presentan a nosotros. Una vez definidos los hechos sociales como cosas se puede comenzar a buscar explicaciones de porque se producen.

La segunda regla es clasificar los hechos ya que esto permite organizar el mundo, es la más indispensable de toda prueba y verificación.

La tercera regla es establecer el grupo social el cual no haya terminado en totalidad su evolución.

También se debe dejar de lado la parte sensible para no depender de la personalidad del observador y así ser totalmente objetivos

Durkheim diferencia el estado patológico del normal, estos son de la misma naturaleza, se le llama normal a los hechos más generales, a todo lo que debería ser y patológico a lo que no son lo que deberían ser.

Se debe buscar las condiciones que han determinado la generalidad y tener claro si las condiciones se siguen dando, asi será un hecho normal y si no han cambiado sera un hecho patológico. Dice Durkheim “No todo lo normal es útil y no todo lo que es útil es normal”

Para concluir el saca tres conclusiones características de su método:

●Su independencia frente a la filosofía y las doctrinas practicas  "La sociología no tiene que tomar partido entre las grandes hipótesis que dividen a los metafísicos. No tiene por qué inclinarse más por la libertad que por el determinismo. Lo que pide que se le conceda es que se aplique a los fenómenos sociales el principio de causalidad. Además este principio es expuesto por ella no como una necesidad racional, sino sólo como un postulado empírico, producto de una inducción legítima."  Emile Durkheim

●Su objetividad al ver los hechos sociales como cosas ya que esto ayuda a que el investigador despeje su mente y puede dar un explicación objetiva de los fenómenos estudiados.

●Su carácter sociológico, una ciencia autónoma  " Sin embargo, una ciencia sólo puede considerarse definitivamente constituida cuando tiene por objeto un orden de hechos que no estudian las demás ciencias. Ahora bien, es imposible que las mismas nociones puedan convenir de la misma manera a cosas de diferente naturaleza”. Emile Durkheim

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com