ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reglas del Método Sociológico de Émile Durkheim - Resumen


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Facultad de Ciencia Sociales

Escuela Profesional “SOCIOLOGÍA”

APELLIDOS Y NOMBRES        : Quispe Huaylla, José Armando.        CÓDIGO        : 170924

CURSO                        : Epistemología de las Ciencias Sociales

“Las Reglas del Método Sociológico” de Émile Durkheim

Introducción

Los sociólogos hasta ahora no se han preocupado mucho por caracterizar definir el método que se aplican al estudio de los hechos sociales, critica Durkheim a la sociología de su contexto.

Grandes sociólogos como Spencer, en su Introducción a la Ciencia Social, se ocupa de demostrar las dificultades y posibilidad de la sociología, no de metodizarla. Esto no se apartan de las generalidades acerca de la naturaleza social. Las relaciones entre el reino social y biológico, la marcha general del progreso, etc.

La necesidad dentro de la sociología era la observación de los hechos, el modo de plantear los principales problemas, el sentido dentro de la investigación, las practicas especiales para la obtención de resultados, las reglas metodológicas, etc. Para Durkheim, todo esto se encuentra indeterminado y observa la necesidad de formular las reglas de un método sociológico.

Capítulo I: ¿Qué es un Hecho Social?

Los hechos sociales se atribuyen, genéricamente, a todo lo concerniente dentro del seno de una sociedad. Sin embargo, aplicar este criterio induce a que no haya acontecimientos humanos que no se ubiquen dentro de esta categoría. Esto a su vez conduciría a la confusión del objeto de estudio de la sociología junto con el de la biología y la psicología. Podemos decir que se refiere a los modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la propiedad del existir fuera de las conciencias individuales, es decir, dentro de lo colectivo.

Estos diversos modos de conducta y de pensamiento no solo se encuentran al exterior del individuo, también están dotados de poderes imperativos y coercitivos en virtud de los cuales se le impone al sujeto.

Según Durkheim, un hecho social puede definirse como: Todo modo de hacer, fijo o no que puede ejercer sobre el individuo una imposición exterior; o también, que es general en la extensión de una sociedad dada, al mismo tiempo que posee existencia propia, independientemente de sus manifestaciones individuales.

Capitulo II: Reglas Relacionadas con la Observación de los Hechos Sociales

Regla fundamental: tratar a los Hechos Sociales como cosas.

  • En lugar de observar las cosas, estructurarlas y describirlas; tendemos a convertirlas en la sustancia misma de nuestras especulaciones. En lugar de una ciencia de las realidades, no practicamos más que un análisis ideológico. Estas ideas conforman el ámbito de las nociones vulgares, o prenociones; descritas así por Bacon, quien consideraba que ellas se encontraban en la génesis de toda ciencia. Estos idola desfiguran el verdadero aspecto de las cosas, y buscan suplantar a las cosas mismas.
  • La sociología se ha ocupado no de cosas, sino de conceptos: (i) La sociología de Comte, por ejemplo. A pesar de considerar a los fenómenos sociales como hechos naturales, sometidos a leyes naturales; aplicó su principio tomando como objeto a las ideas. (ii) Spencer, al convertir a las sociedades en objeto de la ciencia, suplanta la definición de la misma por la prenoción que él maneja.

El método científico prohíbe el uso de conceptos si no se han verificado científicamente, las cosas sociales se deben separar de los sujetos que los representan y estudiarlos como cosas exteriores.

Durkheim plantea los siguientes corolarios:

  1. Es necesario desechar sistemáticamente todas las prenociones. Es necesario que el sociólogo, se abstenga de utilizar conceptos elaborados fuera de la ciencia.
  2. Se deben definir las cosas que el sociólogo trata, a fin de delimitar a qué se refiere. Es la primera y más indispensable comprobación de toda prueba y verificación.
  3. Debido a la subjetividad que pueda tener la sensación, los caracteres exteriores elegidos por el sociólogo deben ser tan objetivos como parezca posible.

Capitulo III: Reglas Relativas a la Distinción de lo Normal y lo Patológico

Se distingue entre dos órdenes de hechos: los que son todo lo que deben ser, y los que deberían ser distintos de lo que son; los normales y los patológicos.

Todo fenómeno sociológico, a pesar de que siga siendo esencialmente el mismo, puede revestir formas diferentes según sea el caso. Unas son generales para toda la especie; otras, son excepcionales, apareciendo únicamente en una minoría y manifestándose con la condición de que no perdurarán toda la vida del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (128.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com