ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim Las reglas del método sociológico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Sociología

Las reglas del método sociológico – Emile Durkheim

Capítulos 1 y 2

¿Qué es un hecho social?

Para poder nombrar a un hecho como un hecho social es necesario poder nombrarlos. En toda sociedad, escribe Durkheim, hay actividades que trascienden del plano personal hacia el plano social. Se explica que papeles como el de ser un miembro de la familia es un hecho social, ya que la familia se constituye a través de la costumbre por lo que planta la realidad en que se vive, se explica que la creación de modelos familiares no son creados por uno mismo, son producto de una educación que se recibe. Las normas jurídicas también son descritas como un hecho social ya se hacen eficaces a través de la coacción que es el uso del poder legitimado para hacer cumplir la norma impuesta. La coacción no debe ser necesariamente física un hecho social, ya que la presión que recibe el individuo de por su entorno o la necesidad de realizar cualquier acto, obligan a comportarse de una manera determinada. Por ejemplo, el utilizar el latín en la antigüedad estaría fuera de contexto, ya que la presión del exterior actuaría de manera coactiva para forzar a hablar español. Por lo tanto, el autor describe tales hechos como: “Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior”; así como “El que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.” (p. 51, Durkheim).

Reglas relativas a observación de los hechos sociales

La regla más básica para poder entender a la sociología es que los hechos sociales deben ser tomados como un objeto ya que van más allá del entendimiento humano y la convierten en una ciencia. Dejan de ser solo observaciones y se convierten en fenómenos representados más allá de lo físico. El autor habla acerca de la observación como prueba secundaria de los hechos sociales, ya que la metodología científica a través de la observación y la repetición acercan a poder obtener teorías más acertadas acerca del comportamiento.

Se explica que a lo largo de la historia, se han dado diferentes concepciones de la sociedad, el origen del comportamiento de la sociedad no se había dado exclusivamente por hechos sociales sino que autores como Stuart Mill tomaban los intercambios de bienes como el motor de la sociedad. Si bien, estos son parte esencial del funcionamiento de las sociedades, Durkheim atribuye a la pertenencia de la economía y otras ciencias al hecho que ser un ente externo que ejerce de manera coactiva una presión sobre el individuo. Asimismo, es considerado que la moral al igual que la economía política tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com