ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICO EMILE DURKHEIM


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLÓGICO

EMILE DURKHEIM

RESUMEN:

¿Que son los hechos sociales?, son objeto del estudio de la sociología. Originados fuera del individuo, impuestos y coercitivos. En esta obra el autor menciona:

“La mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior, sino que, vienen de fuera. Por ejemplo; La educación de un niño”

La regla más relevante definida por el autor, es tratar a los Hechos Sociales como cosas individuales, una vez definidos estos hechos (como cosas) se puede comenzar a buscar explicaciones, de por qué se producen.

(Es lógico pensar que este pensamiento abstracto debe ser como mínimo incompleto ya que por ejemplo un reloj es más que engranes y manecillas, pero desde la perspectiva del autor es tan complejo que es mejor definirlo como partes o cosas y luego comenzar a explicar cada una, claro que es un método valido, pero si no tuviera el criterio para analizar con un método mucho más novedoso y eficiente seguro yo mismo habría ideado en su época algo parecido o inclusive menos preciso para entender la compleja mecánica de las reglas del método sociológico)

Cabe mencionar que en su época la sociología era una ciencia emergente y el expresa ciertas conductas de la sociedad de su época que, aunque muchas son válidas a día de hoy ha de aclararse que la sociología ha cambiado mucho en 150 años.

Durkheim propone que la sociología no debe juzgar los actos moralmente, buscando las causas de su normalidad la distinción entre lo normal y lo patológico es lo esencial para poder utilizar un método científico que se centre en el objeto de estudio

En un principio ciertas conductas que estadísticamente existentes (fuera de la camparan de gauss) que fueran consideradas anormales propondrían un reto pues de existir este comportamiento anormal en todas las sociedades ¿cómo juzgarlo de anormal si existe en todas las sociedades? “Nada es bueno indefinidamente y sin medida”, no es bueno la presencia de una autoridad sin límites, pues con esto nadie podría intentar hacer una modificación a las normas convirtiéndose en inmutables.

Buscando un punto de equilibrio entre la visión histórica y la filosófica. En el caso de que existiera una especie social, las particulares solo se diferirían en el grado, algo que se demuestra equivocado. Pareciese ser que, a simple vista, la única forma de definir las especies sociales, es estudiando estos de modo independiente para analizar los elementos coincidentes y en cuales se diferencian, creando grupos y subgrupos. Sin embargo, Durkheim ve la ineficacia de este, proponiendo que se deben catalogar por el grado de composición que muestran; todas las sociedades se componen de parte añadidas.

Como inicio de una sociedad (tomando como base un clan o familia), pensando que es la base natural de toda clasificación, a raíz de esta surgen todas las especies sociales y el foco de estudio deben ser los divididas y sus relaciones entre sí. Por lo tanto, advertimos que todas las sociedades son combinaciones de una única sociedad simple original.

El hombre tiene una predisposición natural a optimizar su condición y al que ve una carencia de una mayor felicidad, manifiesta la conformación de la sociedad de las diversas contribuciones que han hecho posible la misma.

Durkheim escribe: “cuando se pretende explicar un fenómeno social, la causa eficiente que lo produce y la función que desempeña. No es necesaria la utilidad del hecho para que éste tenga lugar, pero parece aconsejable que así sea, para garantizar su continuidad”.

Es en la sociedad donde hay que indagar el esclarecimiento de la vida social, dado que supera al individuo. Diferenciando a la sociedad como la suma de individuos que la conforman, sino, superior a esta.

“La fundación de un hecho social debe ser buscado siempre en relación que mantiene con algún fin social”. Todo hecho social está enormemente intervenido por la constitución del medio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com