ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reglas del Método Sociológico – Emile Durkheim


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Las Reglas del Método Sociológico – Emile Durkheim

Prefacio

Los hechos sociales deben ser tratados como “cosas”; eso constituye la base de su método. No alude a “cosas materiales”, sino que, es “cosa”, todo objeto de conocimiento que no es naturalmente compenetrable a la inteligencia, todo aquello que puede llegar a comprenderse por vía de la observación y la experimentación.

Tratar hechos como “cosas”, es observar con ellos una determinada actitud mental. Es abordar su estudio. Todo objeto de ciencia es una “cosa”, con excepción de los objetos matemáticos, que se construyen con un proceso mental.

Es imprescindible que el sociólogo ponga su espíritu al nivel del físico; que al penetrar en el mundo social se haga cargo de que penetra en lo desconocido.

Los fenómenos sociales son exteriores a los individuos. Sin embargo, el sustrato de la vida social es la conciencia individual, por el hecho de que la sociedad de integra de individuos. La célula viva sólo contiene partículas minerales, de la misma manera que la sociedad sólo contiene individuos. Pero la vida está en el todo, no en las partes.

Ésta síntesis que constituye toda sociedad, produce fenómenos nuevos, diferentes a los que se engendran en las conciencias individuales. Estos hechos, residen en la misma sociedad que los produce y no en sus partes, no en sus miembros. Son, pues, exteriores a las conciencias individuales, de la misma manera que los caracteres distintivos de la vida son exteriores a las substancias minerales que componen al ser vivo.

Hechos sociales ≠ Hechos psíquicos: los estados de la conciencia colectiva no son de la misma naturaleza que los estados de la conciencia individual. Por ello, la vida social no puede explicarse a partir de factores puramente psicológicos.

Hechos sociales: son maneras de hacer o de pensar, reconocibles en la particularidad de que son susceptibles de ejercer una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares. Las creencias y las prácticas sociales obran sobre nosotros desde el exterior. Las maneras colectivas de obrar o pensar tienen una realidad independiente de la de los individuos, tienen su existencia propia. El individuo las encuentra completamente formadas.

Para que exista un hecho social, es preciso que muchos individuos hayan combinado su acción, y que de esta combinación, se haya engendrado algún producto nuevo. Y como ésta síntesis se realiza fuera de los individuos, determinadas maneras de obrar o determinados juicios, no dependen de cada voluntad particular. Los hechos sociales tienen realidad objetiva.

Instituciones: todas las creencias y todas las formas de conducta instituidas por la colectividad.

¿Qué es un Hecho Social?

Capítulo I

Son maneras de actuar, de pensar y de sentir, que presentan la importante propiedad de existir independientemente de las conciencias individuales. Son exteriores al individuo y están dotados de un poder imperativo y coercitivo, característica intrínseca de estos hechos en virtud del cual se le imponen al individuo (cuando un hombre cumple con sus deberes como esposo y como ciudadano, cumple con deberes definidos fuera de sí mismo). Sólo pueden penetrar en las personas imponiéndose.

Estos hechos se califican como “sociales”, dado que no tienen como sustrato al individuo, sino a la sociedad.

Sólo hay “hecho social” donde hay una organización definida.

Corrientes sociales: son hechos que, sin presentar la forma cristalizada de los H.S, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Vienen desde afuera a cada uno y son capaces de arrastrar a las personas a pesar suyo.

Es un hecho social, cómo se educa a los niños. Toda educación es un esfuerzo continuo para imponer al niño maneras de ver, de sentir y de actuar, a las que no hubiera llegado espontáneamente. Justamente tiene x objeto constituir al ser social, y recibe la presión del medio social que trata de hacerlo a su imagen.

La costumbre colectiva no sólo existe en los actos sucesivos que determina, sino que se expresan en una fórmula que se repite de boca en boca, que se trasmite x educación, que hasta se fija x escrito. Un hecho social es distinto de sus repercusiones individuales.

En cuanto a las manifestaciones privadas, también tienen algo de social, puesto que reproducen en parte un modelo colectivo. Pero cada una de ellas, depende también de la constitución orgánico – psíquica del individuo y de sus circunstancias particulares. No son fenómenos propiamente sociológicos, pero pertenecen a ambos reinos, se los podría llamar psico – sociológicos.

Un fenómeno sólo puede ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad. Es un estado del grupo, que se repite en los individuos porque se les impone. Está en cada una de las partes porque está en el todo, y no en el todo porque esté en las partes.

Un HS se reconoce x el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos, y la presencia de ese poder se reconoce, ya sea en la existencia de alguna sanción determinada o en la resistencia que ese hecho opone a toda iniciativa individual que tienda a violarlo.

Las personas no son “libres” de elegir la forma de sus casas, ni la de sus ropas. Son igualmente obligatorias. Son “maneras de ser” consolidadas.

Hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo, o bien que es general a la extensión de una sociedad dada, conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

Reglas Relativas a la Observación de los Hechos Sociales

Capítulo II

La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com