ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión de la lectura “La nueva esclavitud en la economía global”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tutoriales  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón

Opinión de la lectura

“La nueva esclavitud en la economía global”

Fecha de entrega: 08/09/2017

Grupo: 1102

Integrantes del equipo:

  1. Cruz Gómez Pamela-13
  2. Delgadillo Cabrera Paloma Cecilia- 16
  3. Iniestra Quintanilla Víctor -32
  4. Hernández Valenciano Jacqueline Paola -30
  5. Guerrero Garduño Daniela -72
  6. Fernández González Gianluca -20


La esclavitud es una cuestión de propiedad donde una persona posee derechos sobre otra,privándola de sus facultades como ser humano. En la antigüedad la esclavitud consistía en tener poder y control sobre una persona, obligándola a hacer desde trabajos,ya sea laborales o domésticos e inclusive de implicación sexual por parte del dueño de la persona (amo).

En la actualidad hemos observado que la esclavitud se ha intentado erradicar, gracias a los derechos que se tienen como individuo, tomando como un derecho natural la libertad, la equidad y la justicia.

Hoy en día, la mayor causa de la esclavitud, es por un factor económico, porque muchas personas abusan de la carencia de otras para su bien propio; haciéndolas que trabajen largas jornadas laborales sin paga alguna, abusando de su integridad física, moral y psicológica.

Analizando un caso de muchos. Seba, una chica de Malí a quien se le privó de sus derechos humanos, abusando de la inocencia de su abuela, fue tomada por una francesa que le prometía una buena educación y vida digna, pero solo la engaño.

A nosotros como equipo al darle lectura a este caso se nos hizo una falta de consideración e ignorancia por parte de la abuela, ya que por su situación económica se vio guiada por un impulso no racional, queriéndole brindar a su nieta un mejor oportunidad de vida la cual ella no podía brindarle, pero desde siempre se ha visto que en la sociedad hay veces que las personas hacen algo de buena fe esperando recibir algo a cambio y en su caso no sería la excepción. Al igual nos parece demasiado descabellante, porque cuando tenemos a un familiar muy cercano, siempre procuramos el bienestar de él y no lo dejamos a su suerte, aún en las peores condiciones que pudiéramos tener, pero la abuela ni siquiera se tomó el tiempo necesario para asegurarse del paradero que tendría su nieta. Aunque viéndolo desde otro punto, la opinión a la que llega el equipo pues es superficial, no sabemos en que pensaba la abuela, ni cual fue la situación precisa del por que ella acepto, personas como nosotros que nunca hemos estado en problemas económicos extremos en el cual tengamos la presión de que una persona dependa de nosotros, no podemos saber o al menos comprender como tal a que punto nos llevaría estar en esa situación económica.

Todo este proceso que vivió esta mujer, fue demasiado humillante y torturante de vivir, pues nosotros no habríamos soportado el trato que se le daba a ella, pero también nosotros habríamos tenido la compasión de ofrecerle algo mejor, sentir empatía por ella y haber tenido la consciencia de que si esta persona me ayuda en todo hasta en cuestiones de trabajo, ayudaríamos a que tuviera mejores condiciones de vida. Esta es una de las causas del por qué la sociedad es individualista, ya que solo piensan en el bienestar de ellos, de enriquecerse y recibir sus ganancias, sin ver a quien más afectan. Actualmente no tenemos la oportunidad de recibir o dar un buen trato, puesto que no tenemos los valores suficientes de ser solidarios y respetuosos,ya que cuando vemos a una persona en la calle, no somos para ofrecerle algo de comer o ver que necesita y desgraciadamente esta es una situación se vive mundialmente y conforme pasa el tiempo se sigue perdiendo más y más el sentido humanitario.

Afortunadamente el caso de Seba fue una excepción, ya que  hubo alguien quien tuvo el valor suficiente de ayudar a esta mujer, demandando a estas personas por sus conductas despiadadas. Este es un claro ejemplo de que alguien quiso combatir con la esclavitud y la violación de los derechos de otras personas, sin importar en la época en la que se viviera, nos podemos atrever a decir que la esclavitud sigue siendo un problema que muchas personas siguen viviendo y siendo víctimas de esta escalofriante situación aún en el siglo XXl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com