ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del contrato social


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  4.984 Palabras (20 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 20

SINTESIS DEL CONTRATO SOCIAL.

INTRODUCCION

Para el Partido de la Revolución Democrática es muy importante asumir cómo principal rector el desarrollo de las y los mexicanos, dando el acceso a un País justo, Igualitario, Libre y Prospero en el que el Estado  respete el Derecho a la Democracia y a la Participación Social.

Todos Nacemos libres pero sin embargo cuando entramos a la sociedad nos encontramos encadenados por todas partes.

CAPITULO I.

Iniciando con una frase “El Hombre ha nacido libre y sin embargo por todas partes se encuentra encadenado”.

La cualquier quiere  decir que cada hombre tiene derechos el principal Derecho es nacer Libres y no ser obligados a perder su libertad donde lo más sagrado para una sociedad es un principio natural.

CAPITULO II.

La más antigua de todas las sociedades y la única natural es la de una Familia y aun en esta sociedad los hijos solo permanecen unidos a su padre el  tiempo que necesitan para su Crecimiento. Desde el momento en el que hijo crece, el vínculo natural se desbarata. Si los hijos continúan unidos ya no es por naturaleza si no por voluntad; y la familia misma no se mantiene si no por una acción propia.

La principal naturaleza del hombre es procurar su propia conservación sus principales cuidados son los de sí mismo y luego los de uso de razón, llega a ser por este motivo su propio dueño.

CAPITULO lll.

DEL DERECHO DELMAS FUERTE

El más fuerte no posee la fuerza suficiente como para ser siempre el hombre si no transforma la obediencia en derecho y la fuerza en saber.

Nadie posee la fuerza física, el derecho es lo que adquiere el hombre para obedecer poderes legítimos, la fuerza no hace el derecho, la palabra derecho no añade nada a la fuerza  ni significa nada.

CAPITULO IV

LA ESCLAVITUD

La naturaleza no produce derechos, porque existen convección fundamentales sobre una autoridad legítima cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y también se anula la cualidad de ser hombres.

Si esto llegara a ocurrir es porque hay un mal manejo social y hay desacuerdos entre pueblos desintegrados a una sociedad formada, la llamada guerra, donde hay distintos elementos de lucha. Pero no podríamos ir contra un estado sin maltratar a ningún hombre, debido a esto el derecho a la esclavitud nos resulta contradictorios, con decir que fuera legítimo.

CAPITULO V

NECESIDAD DE RETROCEDER A CONVENCION PRIMITIVA

Antes de examinar el acto por el cual el pueblo elige rey, debería de examinarse porque un pueblo es pueblo, necesariamente anteriormente al otro, es el verdadero fundamento de la sociedad. Así saber elegir un representante aunque mucha veces es por convención por voto, vemos que debido a la convención se da el hecho de una minoría a vivir sometida a una mayoría por obligación. Aunque no podríamos comparar el hecho de un pueblo que se somete a su jefe sin antes a ver tenido aun convenio.

CAPITULO VI

PACTO SOCIEDAD

Es la creación de una persona publica del orden jurídico en otros tiempos se le denominaba ciudad a partir el hecho se llamaría república o de cuerpo político que conforma el nombre pasivo y soberano y cuando este se forma activo se trasluce en poder. Deduciendo todo lo anterior los hombres no pueden crear nuevas fuerzas  lo mejor es unir las que tienen para conservar un solo movimiento llamado pacto social logrando como finalidad una asociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano los bienes en común. Claro está  uniéndose a todos para obedecer pero también siendo libre.

En este capítulo encontramos el problema fundamental el cual resuelve el contrato social “Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno uniéndose a todos, no obedezca si no así mismo y quede tan libre como antes.

CAPITULO VIII

DEL SOBERANO

La conformación de la persona jurídica o un grupo de personas que luchan por conseguir un bien colectivo y son liderados por una persona llena de fidelidad que a la cual se te tiene gran confianza esta clase de personas que lideran son llamadas soberanos los cuales hacen parte de personas que lo eligieron.

Esto se realiza con el fin de que los soberanos realicen leyes que ellos mismos puedan cumplir y que los beneficie tanto a ellos como a las personas que lo eligieron.

De esta forma se hace que todas las personas trabajen para conseguir  el bien colectivo y si alguna persona se niega a cumplir su responsabilidad u obligación  será obligada por los integrantes del grupo a cumplir dicha obligación.

Al tener todas  las personas enmarcadas en un pacto todos los integrantes prestaran mutua ayuda conformando así un país o una sociedad mejor.

El soberano es la persona que lidera y puede llevar al grupo por un mejor camino prestando viabilidad a las acciones  del común del pueblo.

 CAPITULO VIII

DEL ESTADO CIVIL

En este capítulo se explica la trasformación que sufre el estado al cambiar de estado natural a el estado civil esto nos brinda grandes ventajas ya que el hombre gana Justicia y adaptando la moralidad a su Vida. Esto ha permitido que hoy en dia las personas  puedan reflexionar antes de realizar una acción.

 Como lo dice en un párrafo del libro este es el cambio de un hombre animal hacia un hombre racional, de un hombre que consiga todo por las fuerzas individuales a un hombre que trabaja en colectividad.

CAPITULO IX

DEL DOMINIO REAL

 Este capítulo trata sobre el dominio que tiene las personas sobre las propiedades y la forma como las puedan conseguir. En el libro se muestran algunas condiciones que se deben de tener para autorizar la posición de los terrenos.

  1. Que el terreno en cuestión no este habitado por nadie
  2. Que no se ocupe en el si no lo que sea necesario y preciso para subsistir
  3. Que se tome posesión de él no por medio de una ceremonia vana si no por medio del trabajo y la cultura, único signo de propiedad, que a falta de títulos jurídicos debe ser respetado por los demás.

En el capítulo se presentan grandes interrogantes uno de los más sobresalientes es de ¿Porque hay personas con una gran porción  de terreno y priva de ella a las demás personas?

También nos dice que cualquier hombre tiene derecho a todo lo que necesité y que se debe de trabajar en igualdad y no destruir la igualdad natural sustituyéndola por la igualdad moral y legitima. A firma naturalmente son desiguales en fuerza y talento pero se hacen iguales por convención y por derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com