ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 – ENTREGA EN SEMANA 2 DESAFÍOS DEL ENTORNO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

TAREA 1 – ENTREGA EN SEMANA 2
DESAFÍOS DEL ENTORNO

INSTRUCCIONES: Lea cuidadosamente el contenido de la tarea, luego realice lo que se le pide en cada inciso. Recuerde que para cada tarea debe tomar como base la información más actualizada y relacionada al entorno donde se desenvuelve. Asegurándose que sea de una fuente confiable.

INVESTIGUE:

El sector minero ha sido muy importante en la mayoría de las economías latinoamericanas. En su opinión, y dentro del contexto de país.

  • ¿Cómo influyó la revolución industrial en la administración de los recursos humanos en el sector minero?

La revolución industrial fue un acontecimiento que trajo un avance en el trabajo humano que resulta cada vez más rentable, productiva y con mayor nivel de mecanización esto provocó condiciones de inseguridad e insatisfacción entre muchos trabajadores, tuvo una mayor influencia  la revolución industrial en el sector productivo ya que el recurso humano tiene mayor relevancia en la sociedad, en Guatemala cuando comenzó la revolución industrial no se tomaron en cuenta el recurso humano sino que se implementaron para reducir costos, es aquí donde los trabajadores mineros se toman en cuenta, aquí muchas empresas no tenían un sistema ambiental debido a este problema en las empresas se empezaron a reunir las personas formando los sindicatos para buscar una mejor calidad laboral para los mineros. Es muy importante que todas las empresas tengan un sistema de recursos humanos para velar tanto por necesidades de la empresa tanto como de los trabajadores.

  • ¿Cuáles son los aspectos demográficos del país y que se constituyen retos del entorno en el ámbito empresarial?

Guatemala es una nación joven, con un 70% de personas menores de 30 años de edad. Sin embargo también se estima que en el futuro la población de la tercera edad vaya creciendo, es decir que experimentará un paulatino envejecimiento. Guatemala a diferencia de El Salvador, este si se expandirá demográficamente, llegando a los 26 millones en 2050 y para el 2080 la CEPAL estima que el país llegará a los 34 millones, aunque este a la vez será su tope, se mantendrpa casi estable y durante la última década de este siglo comenzara a descende con un -1.1% anualmente y para el 2100 con un 2%. Los estudios también indican que debido a la fuerte tasa de fecundidad la inmigración al exterior no afecta en el crecimiento poblacional como si lo hace en el caso de El Salvador y Nicaragua.

La globalización de los mercados, el aumento de la competitividad, el rápido y creciente desarrllo tecnológico, y las tendencias demográficas y eligencias de la fuerza laboral, obligan a las organizaciones a replantearse y reconsiderar, bajo nuevas tesis, para darse los procesos de cambios en los seres humanos desde los nivles individuales hasta los instituciona cognocitivos, emocionales y conductuales que con lleven a la organización a una verdadera transformación.

        

  • Elabore un cuadro de análisis PNI (Positivo, Negativo, Interesante) para poder identificar las tendencias más adecuadas para poder diseñar las estrategias adecuadas que nos permitan alcanzar el nivel de desarrollo esperado.

Positivo

Negativo

Interesante

Con la estrategia perfecta de la empresa tendría un plus para estar preparada para reaccionar a posibles cambios del consumidor, de los mercados, de los nuevos sistemas y estrategias de comunicación que sean más afines a estos cambios del consumidor.

Para las empresas una amenaza es la evolución de su competencia y su éxito en ventas, productos complementarios y en definitiva los cambios del consumidor.

El conocimiento del entorno de la empresa es crucial para la toma de decisiones del mismo modo que su funcionamiento se ve afectado por las legislaciones, situación de los mercados a los que se dirige, y otras cuestiones de orden económico.

Si la estrategia es la adecuada la empresa debe de tener la capacidad para adaptarse a las tendencias y aumentar su nivel de competitividad.

Si los trabajadores no saben bien la estrategia de la empresa tendrán diferentes visiones de cada uno con lo que no podrán llegar a su meta propuesta.

La evolución del entorno de la empresa, comunicación y distribución inciden directamenre en ámbitoa como el concepto y diseño del producto y las estrategias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com