ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA MACRO #3 Generalidades


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

TAREA MACRO #3

Nombre: Damaris Vergara 

Fecha: 8/05/2017

Tema: artículos

ARTÍCULOS

INTERPRETACIÓN

EJEMPLOS

Art. 5.Principios tributarios.

Del código tributario

El régimen tributario se regirá por los principios la legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad.

Los fundamentos en que se basa esta ley  es en la legalidad ,generalidad, igualdad, la  retroactividad

Juan realiza una compra en el  supermercado Fernández y al cancelar la factura cumple con los principio de legalidad, generalidad, proporcionalidad cumpliendo con los principio tributario

Art. 6.Fines de los tributos. Del código Tributario Los tributos, además de ser medios para recaudar ingresos públicos, servirán como instrumento de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atenderán a las exigencias de estabilidad y progreso sociales y procurará una mejor distribución de la renta nacional.

Son las prestaciones que el estado exige mediante ley con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de la ley

María  aporta para los ingresos públicos  con fines productivo

ART. 7.Facultad reglamentaria. Del código tributario Sólo al Presidente de la República, Corresponde dictar los reglamentos para la aplicación de las leyes tributarias. El Director General del Servicio de Rentas Internas y el Gerente General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, en sus respectivos ámbitos, dictarán circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia de

Su administración.

 

esta ley nos indica Que solo el presidente podrá  tomar la decisión de

aplicar la ley tributaria

Solo el  presidente de la república podrá cambiar las leyes o normas jurídicas de servicios  o rentas internas

Art 8: Facultad reglamentaria de las municipalidades y consejos provinciales.

Del código tributario Lo dispuesto en el artículo anterior se aplicará igualmente a las municipalidades y consejos provinciales, cuando la ley conceda a estas instituciones la facultad reglamentaria

 Esta ley también dice  que el presidente podrá dictar los reglamentos en la municipalidad y consejo provincial

Karla trabaja en el  municipio y aplicara el código tributario luego del que el estado lo aprueba

Art. 9.- Gestión tributaria. Del código tributario - La gestión tributaria corresponde al organismo que la ley establezca y comprende las funciones de determinación y recaudación de los tributos, así como la resolución de las reclamaciones y absolución de las consultas tributarias.

 Consiste en una serie de funciones administrativas que comprende las funciones determinadas

En un estudio establecen  las funciones determinadas contra los tributos

Art. 10.- Actividad reglada e impugnable. Del código tributario - El ejercicio de la potestad reglamentaria y los actos de gestión en materia tributaria, constituyen actividad reglada y son impugnables por las vías administrativa y jurisdiccional de acuerdo a la ley.

Esta ley nos habla que son impugnables por las vías administrativas y jurisdiccionales descuerdo a la ley

Pedro tiene la potestad de crear reglamentos debido a su gestión tributaria

Art. 11.- Vigencia de la ley. Del código tributario - Las leyes tributarias, sus reglamentos y las circulares de carácter general, regirán a partir de su publicación en el Registro Oficial, salvo que se establezcan fechas de vigencia posteriores a la misma. Sin embargo, las normas que se refieran a tributos cuya determinación o liquidación deban realizarse por períodos anuales, como acto meramente Dirección Nacional Jurídica Departamento de Normativa Tributaria declarativo, se aplicarán desde el primer día del siguiente año calendario, y, desde el primer día del mes siguiente, cuando se trate de períodos menores.

Se refiere a las leyes y normas jurídicas que  tienen un periodo donde se deben observar y cumplir para dar fin a la vigencia de la ley  

Pedro tiene que cumplir con las normas jurídica que se realizan anual mente

Art. 12.- Plazos. Del código tributario - Los plazos o términos a que se refieran las normas tributarias se computarán en la siguiente forma: 1. Los plazos o términos en años y meses serán continuos y fenecerán el día equivalente al año o mes respectivo; y, 2. Los plazos o términos establecidos por días se entenderán siempre referidos a días hábiles. En todos los casos en que los plazos o términos vencieren en día inhábil, se entenderán prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.

Esta ley nos habla de los plazos limitante de las normas tributarias

Juana crea una empresa y el plazo que le dan  a cancelar es de  un año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com