ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. EVALUACIÓN CURRICULAR


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

EVALUACIÓN CURRICULAR.

TEMA 1.

EVALUACIÓN CURRICULAR.

1.1 Aspectos Relevantes de la Evaluación Curricular.

   

   La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican.  

   La evaluación curricular puede llevarse a cabo en diferentes contextos y situaciones es decir, puede ser como ya mencionamos para hacer modificaciones a un currículo que ya ha sido implantado o bien para evaluar un diseño curricular que apenas está por implantarse, tal es el caso de un pedagogo que con su equipo diseña el currículo de una licenciatura o de una maestría o diplomado y lo somete a evaluación ante las autoridades competentes para tener el respaldo de un reconocimiento ante SEP, UNAM o alguna instancia de este tipo.

 

   Pero, el  término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales.

   Ahora bien, en la materia de Diseño Curricular conocimos los requisitos indispensables para diseñar el currículo de una licenciatura, maestría, doctorado etc. Si recuerdas, eran una serie de formatos que debíamos llenar dependiendo  de lo que se tratara y cada uno llevaba ciertos anexos de acuerdo a los requisitos que debíamos cumplir; todo esto con la información obtenida del Diario Oficial de la Federación. De hecho hicimos nuestros primeros intentos por construir un diseño curricular  de alguno de estos grados de estudio.

   Si hubiéramos continuado con este trabajo el paso a seguir era entregar este diseño a la autoridad correspondiente (SEP) para su evaluación  y de este modo obtener el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios): es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

   En la presente materia de Evaluación Curricular trabajaremos este último paso que nos faltó.

   Cuando se lleva un diseño de currículo a SEP para su evaluación y aceptación, la SEP procede a realizar una evaluación sumamente detallada de cada aspecto, desde la ortografía, la redacción, la puntuación  hasta la organización y el seguimiento de cada indicación de llenado de formatos y anexos  en pocas palabras revisa a conciencia todos los lineamientos que marcan los diferentes artículos del diario oficial. Debemos ser muy cuidadosos en la elaboración del currículo ya que por un detalle que ante nuestros ojos parezca insignificante, éste puede ser revocado y habrá que corregirlo y volver a llevarlo a evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com