ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 Análisis Curricular


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este escrito se presenta el desarrollo de la tercera unidad en la materia Análisis Curricular, correspondiente al cuarto semestre del plan 94 de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede cruz grande guerrero.

Este trabajo de investigación, fue realizado con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos, acerca de las diferentes teorías educativas que existen dentro de las diferentes instituciones educativas “escuela”.

Además abarcaremos, los tres tipos de Curriculum que se encuentra en mayor relación con las actividades que se desarrollan dentro de las escuelas.

Los estándares curriculares son descriptores del logro que cada alumno demostrará al concluir un periodo escolar en español, Matemáticas, Ciencias, etc.

Sintetizan los aprendizajes esperados que en los programas de educación primaria y secundaria se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar se organizan por campo formativo-aspecto. Imprimen sentido de trascendencia al ejercicio escolar.

Los aprendizajes esperados y estándares constituyen la expresión concreta de los propósitos de la Educación Básica, a fin de que el docente cuente con elementos para centrar la observación y registrar los avances y dificultades que se manifiestan con ellos, lo cual contribuye a dar un seguimiento y apoyo más cercano a los logros de aprendizaje de los alumnos.

Cuando los resultados no sean los esperados, será necesario diseñar estrategias diferenciadas u otros apoyos educativos para fortalecer los aspectos en los que el estudiante muestra menor avance.

Desarrollo

El curriculum formal es “el conocimiento definido oficialmente como válido, que se refleja en el plan de estudios y en los programas de las asignaturas.”

El PEP 1992 (Programa de Educación Prescolar)

Amplio los aspectos teóricos y metodológicos, se consideró 4 dimensiones

• Afectiva – Relaciones del niño, ambiente, social y cultural

• Social – Se considere parte del grupo

• Intelectual – Construcción de su conocimiento

• Física – Integración de su imagen corporal

Con la globalización se inicia los trabajos por proyectos que contemplo planeación, realización y evaluación.

Para trabajar se partía atraves del interés del niño que expresaban en los juegos libres o sugerencias; Posibles temas a ver: de la vida diaria, eventos especiales del jardín o comunidad.

Brinda propuestas a la educadora de cantos y juegos actividades para favorecer aspectos del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com