ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: 2 INTERPRETACIÓN METODOLÓGICA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: 2 INTERPRETACIÓN METODOLÓGICA

LECTURA: UN MODELO DE CURRICULUM PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

Expondremos la estructura de diseño curricular que se deriva de los planteamientos asumidos no volvemos a insistir sobre los argumentos y justificaciones que están en su base. El diseño curricular debe adoptar una estructura fundamental abierta, dejando un amplio un amplio margen de actuación a los profesores a quienes corresponde la responsabilidad de adecuarlo a cada situación escolar.

La estructura de un diseño curricular para la enseñanza obligatoria.

La educación designa un conjunto de prácticas mediante las cuales el grupo social promueve el crecimiento de sus miembros.

La educación escolar tiene como finalidad promover ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura del grupo, que no se producen, o no se producen satisfactoriamente, a no ser que se suministre una ayuda especifica mediante la participación en actividades especialmente pensadas con este fin.

El diseño curricular es el proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicitando las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término.

El diseño curricular es el proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo.

El diseño curricular se nutre de cuatro fuentes básicas de formación: las formas culturales para el crecimiento personal del niño análisis sociológico y antropológico); los factores y procesos implicados en el crecimiento personal análisis psicológico; las que se refieren a la naturaleza y estructura de los contenidos del aprendizaje análisis epistemológico; y las que se refieren a la práctica pedagógica análisis pedagógico.

El diseño curricular adopta una estructura fundamentalmente abierta, dejando un amplio margen de actuación al profesor, que debe adaptarlo a cada situación particular según las características concretas de los alumnos y los otros factores presentes en el proceso educativo.

El diseño curricular refleja una concepción constructivista de aprendizaje escolar cuya idea directriz es que los procesos de crecimiento personal implican una actividad mental constructiva del alumno.

El diseño curricular refleja una concepción constructivista de la intervención pedagógica, que trata de incidir sobre la actividad mental constructiva del alumno creando las condiciones favorables para que los significados que este construye sean los mas ricos y ajustados posible.

Las intenciones educativas se concretan en el diseño curricular precisando el tipo y grado de aprendizaje que tiene que alcanzar el alumno a propósito de determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com