ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas Tema 2


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  7.727 Palabras (31 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 31

UNIDAD III

TEMA1. LA FUNCION SOCIALIZADORA DE LA ESCUELA

Emile Durkheim ha sido uno de los principales pensadores que ha puesto de manifiesto la función socializadora de la escuela recogiendo el pensamiento de su época y proyectándolo hacia las siguientes generaciones de educadores. El piensa que la sociedad tiene una personalidad moral propia, distinta y superior a los individuos que la conforman y que va educando a sus miembros de acuerdo con los valores y necesidades que va teniendo.

Para explicar la sociedad se remite al hombre, pues esta hecha de hombres. Los analiza en un dualismo que siempre esta en conflicto individual-social, natural-social. La educacion es una necesidad que aparece para anteponer un ideal colectivo, para el sujeto es una necesidad no una coerción.

La definiciones de la educacion

La palabra educacion se ha empleado a veces en un sentido muy amplio para designar todo el conjunto de influencias que la naturaleza o los demas hombres pueden ejercer .Stuart mill dice que todo aquello que hacemos por nuestra cuenta y todo aquello que los demas hacen por medio de nosotros, a fin de acercarnos a la perfeccion de nuestra naturaleza, la accion de los hombres es muy diversa, como modo de obrar y como resultados, de la que ejercen los propios hombres y la accion de los que tienen la misma edad, unos sobre otros, difiere de que la de los adultos ejercen sobre los mas jovenes.Esta ultima es la unica que por ahora nos interesa, y por tanto sera oportuno reservar para ella el termino Educacion.

Segun kant, la finalidad de la educacion consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfeccion que cabe dentro de sus posibilidades Y que es lo que hay que entender por perfeccion se trata como se ha dicho ,muchas veces , el desarrollo armonico de todas las facultades humanas. Llevar hasta el mas alto nivel que pueda alcanzarse la suma de las posibilidades que hay en nosotros, relizarla con toda la plenitud que cabe en nuestros medios, sin que se perjudiquen las unas a las otras.

No todos estamos hechos para reflexionar se necesitan hombres de intuicion y de accion. Al contrario, tambien se necesitan hombres que tengan tambien la tarea de pensar.

Debemos de examinar los sistemas educativos que existen o que han existido, compararlos entre si, poner de relieve los carcteres que tienen en comun. la suma de los caracteres constituira la definicion que sbusca. Para que se tenga educacion es menester que exista la presencia de una generacion de adultos y de una generacion de jovenes, asi como tambien una accion ejercida por los primeros sobre los segundos.

La educacion en la ciudad es distinta a la del campo, la de los burgeses no es la misma que la de los obreros. la diferencia moral de las profesiones no evitaria llevar consigo una gran diversidad pedagogica.

En el curso de nuestra historia se ha ido constituyendo todo un conjunto d ideas sobre la naturaleza humana, sobre la importancia respectiva de nuestras diferentes facultades, sobre el derecho y sobre el deber, sobre la sociedad y sobre el individuo, toda la educacion por tanto la que conduce a las carreras liberales como las que prepara para las funciones industriales , tiene la finalidad de fijar esas ideas en la conciencia.

Por tanto, la educacion no es para la sociedad mas que el medio por el cual lograra crear en el corazon de las jovenes generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia. La educacion es la accion ejercida por las generaciones adultas sobre las que no estan todavia maduras para la vida social, tiene como objetivo sucitar y desarrollar en el nino cierto numero de estados fisicos, intelectuales y morales que requieren en el tanto la sociedad politica en su conjunto como el ambiente particular al que esta destinado de manera especifica.

De la definicion precedente se deduce que la educacion consiste en una en una socializacion metodica de la generacion joven, se puede decir que en cada uno de nosotros hay dos seres, los cuales a pesar de ser inseparables a no ser por el camino de la abstraccion, no pueden evitar, sin embargo ser distintos, uno esta hecho de todos los estados mentales que no se refieren mas que a nosotros mismos y a los acontcimientos de nuestra vida personal, nuestro ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de habitos que expresan en nosotros, no ya nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diversos de los que formamos parte.De este genero son las creencias religiosas, las creencias ;las practicas morales, las tradicionales nacionales y profesionales, las opiniones colectivas de toda clase su conjunto es lo que forma nuestro ser social.Pues bien la ciencia es una obra colectiva, ya que supone una amplia colaboracion de todos los hombres de ciencia no solo de la misma epoca, sino de todas las epocas sucesivas de la historia, al aprender una lengua, aprendemos todo un sistema de ideas distintas y clasificadas y somos los herederos de todos los trabajos que se han derivado aquellas clasificaciones que resumen varios siglos de experiencia, pero admas sin el lenguaje no tendriamos, por asi decirlo ideas generales puesto que es la palabra la que al fijarlos, les da conceptos de consistencia suficiente para que puedan sermanejados comodamente por el espiritu.

TEMA 2. LA ESCUELA Y EL PROGRESO ECONOMICO

LECTURA

VALOR ECONOMICO DE LA EDUCACION. FORMACION DEL CAPITAL HUMANO

INVERSION Y DESARROLLO

Consideraremos a la educacion como una inversion del ser humano y a sus consecuencias como una forma de capital.Puesto que la educcacion pasa a formar parte de la persona que la recibe me referire a ella como capital humano. Puesto que se convierte en parte integral de una persona, conforme a nuestras instituciones no puede ser comprada

, vendida o considerada como una propiedad. Sin embargo, constituye una forma de capital si se presta un servicio productivo el cual tiene un valor para la economia.

La hipotesis en que se funda este modo de tratar la educacion es que algunos incrementos importantes en el ingreso nacional son consecuencia de adiciones a la provision de esta forma de capital. Aunque no sera nada facil poner a prueba esta hipotesis, hay muchas indicaciones de que una parte, talvez considerable, de los aumentos no explicados en el ingreso nacional de los Estados Unidos puede ser atribuida a la formacion de este tipo de capital.

La educacion puede ser consumo puro o inversion pura, o bien, puede servir para ambos fines. Pero, sea lo que fuere a este respecto, en Estados Unidos la educacion requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com