ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE COMPROBACIÓN DE APTITUD TEÓRICO PROFESIONAL Metodos de estudio


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN[pic 2]

TEMA DE COMPROBACIÓN DE APTITUD TEÓRICO PROFESIONAL

PROMOCIÓN 2011

PROYECTO DE MANUAL DE EMPLEO TACTICO PARA AERONAVES NO TRIPULADAS (UAV)

COMANDANTE FAP

MARCO RENATO

SOLARI VIGO

2010

INDICE GENERAL

                                                                                        Pág

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA………………………………………….     02
  1. Resumen de la Situación Problemática.
  2. Enunciado del Problema.
  1. RELEVANCIA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
  1. Importancia.
  2. Justificación.
  3. Alcance.
  4. Profundidad.
  1. METODOLOGÍA.
  2. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
  1. Objetivo General o Central.
  2. Objetivos Específicos o Secundarios.
  1. MARCO TEÓRICO.
  1. Conceptos Básicos.
  2. Principios Fundamentales.
  3. Técnicas o Teorías Avanzadas.
  1. MARCO ANALÍTICO.
  2. HERRAMIENTAS CIENTÍFICAS.
  3. ÍNDICE PRELIMINAR DEL PROYECTO DE MANUAL.
  4. BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR. 
  5. CRONOGRAMA.

PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 
  1. Resumen de la Situación Problemática

En la actualidad, disponer de medios avanzados tanto en el ámbito civil como militar, tecnológicamente hablando, lentamente está dejando de ser un “lujo” para ser una necesidad. Un claro ejemplo de esto es la imposibilidad de conectar un dispositivo de almacenamiento (pen drive) en una computadora con diez años de antigüedad o simplemente “hacer correr” un programa como el Windows XP en la misma computadora. La tecnología golpea nuestra puerta y por lo general “hace nuestra vida más fácil”, a la vez que facilita nuestro trabajo, nuestros negocios y hasta la manera en como hacemos la guerra.

El uso de los Unmanned Aerial Vehicles (UAV) o Aeronaves No Tripuladas,  ha demostrado haber producido grandes impactos en el campo de batalla, no solo en el mismo desarrollo de las operaciones militares, sino también, en las fases previas y posteriores. Estos medios de todos los tipos, tamaños y capacidades brindan un aporte sin precedente para la recolección de información a través de sus múltiples sensores de a bordo. La presencia de los UAV sobre las zonas de interés permite recibir información de “primera mano” proporcionando datos en tiempo real lo que acelera los ciclos de decisión. También estos medios han sido utilizados como plataformas para el lanzamiento de armamento guiado, por lo que es probable que su protagonismo en los conflictos del futuro, sea más relevante en los últimos años.

Los UAV tienen como principal característica que no llevan operadores humanos, utilizan las fuerzas aerodinámicas de sustentación, vuelan de manera autónoma o a control remoto, son recuperables, y pueden llevar cargas letales y no letales. Los sistemas no tripulados han sido tradicionalmente empleados en misiones peligrosas en donde era necesario preservar la vida humana, por lo que su tecnología se ha desarrollado cada vez más a lo largo de los últimos tiempos.

Las misiones de los UAV en el pasado incluían el reconocimiento, la vigilancia del objetivo, inteligencia recogida y la evaluación de daños de batalla. En la actualidad, además de las misiones tradicionales, estos vehículos están siendo empleados para realizar otro tipo de misiones tales como Reconocimiento, Vigilancia y Adquisición de Blancos (RSTA Reconnaissance, Surveillance, and Target  Acquisition), Vigilancia para búsqueda y rescate en tiempos de paz (SAR), Operaciones de engaño, Operaciones marítimas, Guerra electrónica (EW), la inteligencia de señales (SIGINT), y el sensor de energía dirigida de reconocimiento, Operaciones nucleares, biológicas y químicas (NBC) de reconocimiento, Operaciones especiales y psicológicas, Misiones de Meteorología, de radio y retransmisión de datos.

La Doctrina Conjunta de los EE.UU en su publicación “JOINT TACTICS, TECNIQUES, AND PROCEDURES FOR UNMANNED AERIAL VEHICLES”, JOINT PUB 3-55.1, afirma que la misión principal de las unidades UAV es brindar a sus respectivos Comandos en operaciones diurnas o nocturnas un sistema táctico de Reconocimiento, Vigilancia y Adquisición de Blancos (RSTA) proporcionando al Comandante la capacidad de reunir información casi en tiempo real de la posición, composición y estado de preparación de la fuerza enemiga. Además,  proporcionan una rápida evaluación de daños del campo de batalla, y administración de combate de alto riesgo o zonas fuertemente defendidas donde las pérdidas son de gran valor. Los vehículos aéreos no tripulados son capaces de prestar apoyo a otros componentes de la Fuerza Conjunta, durante el día y la noche en operaciones de tierra, aire o mar.

El empleo de vehículos aéreos no tripulados ha demostrado su gran capacidad en un entorno de combate, tanto en Vietnam como en la Operación Tormenta del Desierto. No contar con estos equipos militares que nos ofrece la tecnología, significaría continuar empleando la computadora del ejemplo arriba mencionado, en un ambiente donde la rapidez, efectividad y economía de medios es de suma importancia para el funcionamiento de una empresa.

De esta manera, la Fuerza Aérea del Perú en proyección a su VISION Institucional de ser una “Fuerza Aérea moderna, líder en el ámbito aeroespacial, nacional y regional, con presencia internacional, disuasiva en la paz y decisiva en la guerra" debe estar preparada y entrenada para afrontar los nuevos retos y amenazas que le demanda el presente y el futuro, con los medios que le ofrece la actual tecnología. El empleo de los UAV en el campo de batalla, permitirá evitar pérdidas innecesarias de personal y material y contribuirá a alcanzar las capacidades fundamentales que la Fuerza Aérea tiene establecidas en su doctrina básica, para el cumplimiento del mandato Constitucional que la Nación le ha encomendado. En tal sentido, aunque en la actualidad la Fuerza Aérea no cuente con estos medios, se requiere desarrollar su doctrina de empleo para conocer las capacidades de estas aeronaves y como pueden ser empleadas en el nivel Operacional-Táctico de las operaciones militares conjuntas, proyectando y relevando de esta manera, el requerimiento primordial de contar con esta tecnología militar en el futuro mediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (279.6 Kb)   docx (136.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com