ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema acerca de Que es estudio de método y sus fines


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

1. Que es estudio de método y sus fines

En una forma analítica, la Ingeniería de Métodos es definida como "la técnica que somete cada actividad de una determinada tarea a un delicado y minucioso análisis tendiente a eliminar toda actividad innecesaria, y en aquellas que sean necesarias, hallar la mejor y más rápida manera de ejecutarlas". Incluye la normalización del equipo y de las condiciones generales de trabajo.

Los fines del Estudio de Métodos son:

• Mejorar los procesos.

• Mejorar la disposición de la fábrica, del taller y/o de los lugares de trabajo.

• Mejorar el diseño del equipo y de las instalaciones en general.

• Mejorar la utilización de los materiales, maquinaria y mano de obra.

• Economizar el esfuerzo humano, reduciendo todas las tareas innecesarias y simplificando aquellas que originen fatiga.

• Favorecer la creación de mejores condiciones ambientales para el trabajo.

2. El cursogramas sinóptico del proceso

El Cursogramas sinóptico es un diagrama que presenta un cuadro general de cómo suceden solo las principales operaciones e Inspecciones.

Solo se anotan, pues, las operaciones principales, así como las inspecciones efectuadas para comprobar su resultado, sin tener en cuenta quien las ejecuta ni donde se llevan a cabo. Para preparar ese Cursogramas se necesitan solamente los dos símbolos correspondientes a operación y a inspección.

Cursograma analítico

El Cursogramas analítico es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento señalando todos los hechos sujetos a examen mediante el símbolo que corresponda.

Normas para elaborar Cursogramas Sinóptico

El Cursogramas se inicia con una línea horizontal de entrada de material por encima se coloca el nombre de la materia prima a transformarse y por debajo las especificaciones, en el extremo derecho se coloca una vertical de aproximadamente 1 cm y a continuación los símbolos en el orden en que van ocurriendo las actividades.

La descripción de las actividades se hace a la derecha de los símbolos con el verbo en infinitivo, indicando la máquina que realiza la actividad con su nombre o código, a la izquierda del símbolo se colocan los tiempo y en el interior la numeración.

La línea principal del diagrama corresponde al componente del producto que sufre el mayor número de transformaciones, se ubica siempre en el extremo derecho del diagrama.

A esta línea llegan las demás líneas de flujo del resto de componentes del producto.

Después de una entrada de material procesado a la línea principal sigue una actividad de ensamble, cuando al proceso entra un material comprado su entrada al Cursogramas se indica por una línea principal.

El cambio de unidad de la materia prima se indica por dos línea horizontal que cortan la línea de flujo colocando en medio de ellas la nueva especificación.

La numeración se inicia desde la línea principal del Cursogramas y continua por las líneas de flujo que llegan a esta y se enumeran distintas a todas las actividades.

3. Manipulación de Materiales: Principios

La manipulación de materiales es una parte del Estudio de Métodos, y no es posible separarla de él. Veamos cuáles son los principios que rigen el manejo de materiales

1. Lo perfecto en manejo de materiales es no tener que manejarlos nunca. Todas las operaciones de manipulación contribuyen a aumentar el costo de fabricación, sin agregar nada al valor del producto.

2. Debería reducirse el número de los trabajadores que acarrean los materiales

3. La distribución de la planta deberá planearse de tal forma que el manejo de materiales necesario sea mínimo, las distancias deberán acortarse y las áreas de trabajo localizadas de tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com