ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SOCIOLÒGICA POSITIVISTA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA SOCIOLÒGICA POSITIVISTA

El positivismo: la búsqueda de leyes invariantes

Se utiliza generalmente para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social. En la versión Comtiana del positivismo estas leyes se obtienen a partir de la investigación sobre el mundo social y/o de la teorización sobre este mundo.

Comte afirmo quela filosofía positivista solo puede ser válida en la medida en que constituye una representación exacta y completa de las relaciones que existen naturalmente. Hay dos caminos para alcanzar el mundo real que existe fuera de la mente: investigar y teorizar.

La ley de los tres estadios

El estadio Teológico. En este estadio, la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmente su origen (¿de dónde proceden?)Y su propósito (¿para que existen?).

El estadio Metafísico.se trata de un estadio transitorio entre el estadio teológico y el positivo. Existe debido a que Comte creía que un salto inmediato del estadio teológico al positivo era demasiado brusco para las personas.

El estadio Positivo.las personas abandonan las ideas no científicas, como los seres sobrenaturales y las fuerzas misteriosas, y se centran en la búsqueda de las leyes naturales invariables que gobiernan todos los fenómenos.

El positivismo: la búsqueda del orden y el progreso.

Según Comte, a la coexistencia que se venía produciendo desde que él había nacido de las tres filosofías>>incompatibles>>: la teología, la metafísica y la positiva. No solo coexisten en el tiempo, sino que ninguna de ellas se encuentra en su plenitud. La teología y la metafísica se encontraban en decadencia en un

>>estado de imbecilidad>>y el positivismo, en la medida en que se relacionaba con el mundo social (la sociología) se encontraba en proceso de formación.

La metafísica permitía el progreso, pero no confería orden; la asociaba con la anarquía de su época, en la que las cosas cambiaban confusa y desordenadamente.

El progreso debe ser considerado simplemente como el desarrollo del orden; el orden de la naturaleza implica necesariamente el germen de todo progreso positivo…El progreso, pues, es esencialmente idéntico al orden y debe ser considerado como la manifestación del orden.

TEORIA Y PRÁCTICA

Comte creía que el positivismo constituía la alternativa al comunismo: el positivismo es la >> única doctrina que puede proteger a Europa Occidental de los gravísimos intentos de llevar a la practica el comunismo>>

El interés de Comte por la clase trabajadora considerada como fuerza revolucionaria no era infrecuente, pero sí lo era en cambio, el atractivo de las mujeres como grupo.las mujeres constituyen >> el grupo más representativo del principio fundamental sobre el que descansa el positivismo, el triunfo de los impulsos sociales sobre los egoístas>>.

Comte defendía esta idea sobre la base del positivismo había descubierto el siguiente >>axioma>>:>>los hombres deben mantener a las mujeres>>. En efecto, el positivismo establecería una nueva doctrina :>> El culto público y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com