ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sociologicas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  23.508 Palabras (95 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 95

TEORIAS SOCIOLOGICAS CLASICAS

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS SOCIOLOGICAS

(SIGLO 19 Y 20)

1.- FUERZAS SOCIALES.-

A) REVOLUCIONES POLITICAS: REVOLUCIÓN FRANCESA 1789

estas revoluciones trajeron muchos cambios positivos pero lo que llamó la atención fueron los aspectos negativos, caos y desorden sobre todo en Francia.

algunos pensaban volver a la edad media, donde todo estaba relativamente ordenado.

los mas sofisticados reconocían que el cambio social que se producía hacía imposible ese regreso y trataban de encontrar nuevas bases de orden para estas sociedades perturbadas por la revolución.

hablar un poco de la revolución francesa

B) REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO.

cambio de un sistema agrícola a otro industrial

migración de las personas del campo (granjas) a empleos industriales que ofrecían las nuevas fabricas.

cambio del sistema de industrias a la introducción de nuevas tecnologías.

se crearon burocracias económicas para proporcionar los múltiples servicios que requerían las industrias y el naciente sistema económico capitalista.

este sistema ofrecía grandes ganancias para unos pocos y la mayoría trabajaba por un salario mínimo que condujo a la creación del movimiento obrero.

esto llamó la atención a muchos sociólogos (cuestión social)

C) NACIMIENTO DEL SOCIALISMO.

una serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del sistema industrial y del capitalismo pueden agruparse bajo el termino socialismo.

Marx apoyaba el derrocamiento del capitalismo y su sustitución por un sistema socialista.

otros como Weber y Durkheim se oponían al socialismo, aunque reconocían los problemas del capitalismo, se afanaban por encontrar una reforma social dentro del capitalismo, antes de apoyar la revolución social que proponía Marx.

D) URBANIZACIÓN.

como resultado de la revolución industrial, una gran cantidad de personas fue desarraigada de su entorno rural y trasladada a emplazamiento urbanos. esto se debe en una gran medida a los empleos que creó el sistema industrial en las zonas urbanas.

la expansión de las ciudades produjo problemas urbanos: masificación, contaminación, ruido, tráfico, etc.

E) CAMBIO RELIGIOSO

los cambio sociales que se produjeron a raíz de las revoluciones políticas, la revolución industrial y la urbanización tuvieron un profundo efecto sobre la religiosidad. muchos de los primeros sociólogos recibieron una educación religiosa y se encontraban implicados activamente e incluso profesionalmente en la religión. la religión, la moral, las instituciones eclesiásticas, etc.

F) CRECIMIENTO DE LA CIENCIA

en el curso del desarrollo de la teoría sociológica tuvo lugar un creciente interés por la ciencia, no solo en las universidades, sino también en la sociedad en su conjunto. los productos tecnológicos de la ciencia impregnaban todos los sectores de la vida y la ciencia adquirió un fabuloso prestigio. a los intelectuales vinculados a la ciencia que más éxito acumulaban (física, química, biología, etc), se le otorgaban lugares preferenciales en la sociedad. algunos sociólogos se preocuparon desde el principio por la ciencia y muchos querían modelar la sociología a partir de las ciencias físicas y químicas. pero surgió el debate entre los que aceptaban de buen grado el modelo científico y los que pensaban (Weber) que las características particulares de la vida social dificultaban y hacían no recomendable la adopción de un modelo absolutamente científico.

2.- FUERZAS INTELECTUALES Y SURGIMIENTO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA

A) LA ILUSTRACIÓN Y LA FUNDACIÓN DE LA SOCIOLOGIA EN FRANCIA

La ilustración fue un periodo (s17, s18, s19) de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. algunas ideas y creencias que han prevalecido, muchas relacionadas con la vida social, fueron superadas y reemplazadas durante la ilustración. los pensadores más importantes asociados a la ilustración son los filósofos franceses Montesquieu, Rousseau. La filosofía del siglo 17 estaba asociada a la obra de pensadores tales como Descartes, Hobbes, Locke. El interés principal se centraba en la producción de sistemas ambiciosos, generales y altamente abstractos de ideas que tuvieran sentido racional. pensadores más tardíos relacionados con la ilustración no rechazaron la idea de que los sistemas de ideas debían ser generales y tener un sentido racional, pero hicieron grandes esfuerzos por derivar sus ideas del mundo real y verificarlas en él. en otras palabras, deseaban combinar la investigación empírica con la razón. en estos momentos nace el método científico aplicado a las cuestiones sociales.

en general la ilustración se caracterizo por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica. pensaban que del mismo modo que el mundo físico se regia de acuerdo con las leyes naturales, era probable que el mundo social también tuviera sus propias leyes. por lo tanto mediante el empleo de la razón y la investigación científica, el filosofo atañía descubrir estas leyes sociales... una vez comprendido el funcionamiento del mundo social, los pensadores de la ilustración se trazaron una meta práctica: la creación de un mundo más racional y mejor.

AUGUSTE COMTE

(1798-1857)

POSITIVISMO

La sociología recuerda a Comte por su defensa del positivismo, aunque el término tiene múltiples acepciones, se utiliza generalmente para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural, así como del social. El pensamiento de Comte se basa en la idea de que ahí afuera existe un mundo real y la tarea del sociólogo consiste en descubrirlo y dar cuenta de el. Comte es un realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.3 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com