ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith, David Ricardo y Michael Porter, y su incidencia en el comercio exterior


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE MICROECNOMIA

Tema:

 Adam Smith, David Ricardo y Michael Porter, y su incidencia en el comercio exterior

Estudiante:

Ana Cristina Palacios

Nivel:

Quinto

Paralelo:

“A”

Sección:

Diurna

Año Lectivo:

2021-1

Introducción

El presente ensayo enfoca su investigación en señalar los aportes más importantes de Adam Smith, David Ricardo y Michael Porter, y su incidencia en el comercio exterior, mediante el análisis de las teorías propuestas por dichos autores. En primera instancia se analizará la teoría propuesta por Adam Smith conocida como la ventaja absoluta y la influencia que ha tenido a lo largo de la historia del comercio; consecuentemente, se determinará la importancia de la teoría de la ventaja comparativa formulada por el economista británico David Ricardo en el siglo XIX; de la misma forma, se expondrán Las Cinco Fuerzas de Porter, teoría creada por Michael Porter en el siglo actual que permite determinar las posibles amenazas que afectan a una industria y los factores que las mismas deben analizar para permanecer dentro del mercado. Finalmente, se compararán los pensamientos establecidos por los padres del comercio, de tal manera que se determinen sus semejanzas y diferencias.

Desarrollo

Adam Smith

        Adam Smith nace en 1723 al norte de Edimburgo en la pequeña ciudad escocesa Kirkcaldy, fue un economista y filósofo, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía, así mismo se lo consideraba como uno de los padres del comercio ya que su teoría tuvo gran aporte en el comercio internacional, es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar.  

        La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith la cuál plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Conocida comúnmente, como teoría de la ventaja absoluta, ya que Adam Smith tomó los costes de producción en términos absolutos. La ventaja absoluta es la puesta en estudio por Adam Smith debido a que son las capacidades que tiene un país para producir un producto, de forma más eficiente y con menores costes que otro país.

Un claro ejemplo en Ecuador sobre la ventaja absoluta es la producción de banano y así como lo menciona (Renteria, 2015) citando a Mankiw 2015:

Expone que la ventaja absoluta compara la productividad entre países, y aunque Ecuador está dotado por un clima y suelo apto para la agricultura de una amplia variedad de productos, nuestro país cuanta con dicha ventaja en productos o sectores como: Banano, café, cacao, flores, pesca y acuacultura. Sin embargo, el banano es nuestro producto estrella al contar con una ventaja absoluta frente a todos los demás países exportadores de banano.

David Ricardo

David Ricardo fue un economista británico de ascendencia judía hispana portuguesa. Fue uno de los economistas más famosos del siglo XIX. Fue un elemento básico de la economía clásica y uno de los mayores referentes dentro del ámbito de la economía. A temprana edad dejo la escuela y empezó a trabajar para luego comenzar a dedicarse a invertir en la bolsa de valores. Como se ha mencionado anteriormente, David Ricardo sigue siendo un referente importante de la economía gracias a sus diferentes obras, además que generó un gran impulso e hizo la contribución más importante a la teoría clásica establecida por Adam Smith.

David Ricardo también ha colaborado con otros economistas siendo uno de los más relevantes el economista y filósofo Adam Smith, estos dos iconos y referentes de la economía crearon la Teoría de la Ventaja Comparativa, la cual ha sido un aporte de suma importancia dentro del comercio internacional ya que fue creada a inicios del Siglo XIX.

La importancia de la Ventaja Comparativa es que, debido a los intercambios comerciales entre varios países, la producción y su patrimonio se pueden desarrollar y aumentar. Lo que genera competitividad y destaca las ventajas de la industrialización de estos productos o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com