ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorías del beneficio empresarial: neoclásicos y neoinstitucionales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Informes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Las teorías del beneficio empresarial: neoclásicos y neoinstitucionales (1)

Más allá de la noción general de ganancia, y aún de la ganancia privada que deriva del comercio a pequeña escala, nuestro interés se centra ahora en el beneficio empresarial, es decir, en la ganancia obtenida por el uso del factor de producción que denominamos Empresa.

En relación con el análisis de las principales teorías desarrolladas sobre la empresa y el resultado, y como hemos anticipado ya anteriormente, distinguiremos en nuestra exposición dos partes diferenciadas:

A) El modelo neoclásico

El modelo neoclásico, primero en su versión ortodoxa y después en la llamada “síntesis neoclásica”, supone el final de un largo proceso histórico de pensamiento que se inicia con los autores clásicos(2), atraviesa la obra crítica de marxistas y keynesianos y culmina en la denominada “revolución marginalista”.

El modelo neoclásico ortodoxo se configura a partir de la incorporación de los principios marginalistas a la corriente clásica de la economía. La figura clave en este proceso es Marshall(3). Años más tarde, tras la convulsión provocada por la publicación de la Teoría General y después de la espera impuesta por la guerra, se lucharía durante décadas por incorporar también el pensamiento de Keynes en la corriente ortodoxa. Producto de estos intentos es la denominada “síntesis neoclásica”.

La teoría neoclásica se caracteriza por interpretar a la empresa desde el punto de vista técnico, como una función de producción en un sistema que, salvo en las decisiones últimas de producción y consumo, funciona de manera casi mecánica. La empresa sería, según este planteamiento, una unidad técnica en la que, de manera automática, se maximizan los beneficios por medio de los bienes que se producen y venden.

Las características del modelo neoclásico, sedimentadas progresivamente a partir de las aportaciones de los autores anteriormente citados, podrían resumirse de la siguiente forma(4):

1. - En el mercado existe información perfecta y sin coste. Además, se supone en el individuo una “racionalidad perfecta”, en función de la cual toma sus decisiones de oferta y de demanda.

2. - Las relaciones económicas se articulan por medio de contratos perfectos, permanentes en el tiempo.

3. - La coordinación en el mercado se produce a través del precio perfecto, establecido únicamente en función de la oferta y la demanda.

4. - La empresa y el mercado son dos instituciones claramente diferenciadas.

5. - La estructura de la propiedad (capital) no es relevante. Tampoco se distingue entre propiedad y control. Éste último se considera siempre en manos del propietario.

6. - La separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com